Nortegas pide un marco “estable” que apoye el desarrollo de infraestructuras ligadas al hidrógeno

Sedigas ve “falta de ambición” en las administraciones españolas para que el marco normativo acompañe y explote el potencial del gas renovable

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El CEO de Nortegas, Javier Contreras, ha reclamado a los reguladores un marco “estable” que apoye el desarrollo de infraestructuras ligadas al hidrógeno y ha destacado la necesidad de que “acompañen” en el proceso de transición energética.

Estas manifestaciones han sido realizadas en el marco del acto desarrollado por Nortegas, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, y Seditas, la Asociación Española del Gas, que han presentado este miércoles su ‘think tank’ para el estudio del hidrógeno verde inyectado en las infraestructuras de gas natural.

La jornada ha contado también con la participación del presidente de Sedigas, Joan Batalla, el director general del Ente Vasco de laEnergía, Iñigo Ansola, y el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain, además de representantes del resto de empresas que forman parte del ‘think tank’, como Petronor, Redexis, Nedgia y White Summit Capital.

En el marco del acto, el CEO de Nortegas, Javier Contreras, ha asegurado que se viven “tiempos apasionantes” de transición energética, con el “denominador común” de la apuesta que existe para que las infraestructuras gasistas jueguen “un papel, de verdad, relevante” en este proceso que “va a durar mucho tiempo”.

Contreras ha afirmado que creen en el futuro de los gases renovables y es algo que tienen “incardinado” en la estrategia del negocio. Tras indicar que hay “espacio para todos” en este proceso y defender la importancia de la colaboración público-privada, ha asegurado que el entorno geopolítico hace “todavía más acuciante” el concepto de la independencia energética, el hecho de que España se pueda “autoabastecer” de energías críticas y hacer disminuir la dependencia de países “más inestables”.

El CEO de Nortegas ha destacado el “potencial” que tiene el biometano en España y, por lo tanto, considera “ineludible e inexcusable” que los reguladores les acompañen “en este viaje de desarrollar, de verdad, y cristalizar, cuanto antes, el potencial del biometano”.

En relación a los reguladores, ha insistido en que necesitan que les “acompañen” en este proceso de transición energética y cree que se necesita una visión de la política energética que “garantice la neutralidad tecnológica sin discriminación entre vectores energéticos”. “Todas las alternativas para reducir las emisiones y avanzar en la descabonización son bienvenidas, válidas y necesarias”, ha agregado.

Contreras ha añadido que se necesita tener “visibilidad” sobre un marco regulatorio “estable” que apoye el desarrollo de las infraestructuras que están ligadas al hidrógeno y que van a ser “muy necesarias para el desarrollo de los gases renovables”, como el biometano.

“Necesitamos flexibilidad, agilidad, transparencia en la forma en que se van a desarrollar las ayudas europeas para los diferentes proyectos a los que se están pidiendo ayudas, de forma que se puedan hacer realidad cuanto antes”, ha agregado.

Javier Contreras ha afirmado que la consideración del blending como una palanca de descarbonización en las redes gasistas, el desarrollo del biometano es algo que “los reguladores tienen que hacer suyo”.

Asimismo, ha añadido que, en este proceso de transición, en Nortegas han decidido ir “más allá de la mera posición pasiva” y están desarrollando proyectos porque quieren acelerar “este proceso para que las cosas sucedan antes”. Por ello, ponen sus capacidades técnicas y el capital para “hacerlo realidad cuanto antes” y quieren ser “tractores del cambio”.

Por su parte, el presidente de Sedigas, Joan Batalla, ha señalado que se está en una “coyuntura excepcional” para los gases de origen renovable en general y para el hidrógeno verde en particular.

“Nuestro país tiene las infraestructuras, hay un claro empuje por parte de las empresas para invertir y desarrollar esta fuente de energía y Europa necesita robustecer su soberanía energética apostando por lo renovable. Solo hace falta ambición por parte de las Administraciones para que el marco normativo acompañe y se pueda explotar el potencial delos gases renovables”, ha apuntado.

El viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain, cree también que el hidrógeno puede tener “un rol importante” en el mix energético en los próximos años y ha destacado que esta transición energética se viene haciendo “desde hace tiempo”.

Según ha manifestado, Euskadi parte de un “punto de partida” caracterizado por el gran peso de la industria y, en el proceso de descarbonización, ha señalado que la electrificación “va a seguir”, pero puede haber segmentos en los que “no de respuesta” y hay que contar con “alternativas” como pueden ser el hidrógeno o los gases renovables, entre otros.

ENCUENTRO

En el transcurso del encuentro, celebrado en Bilbao, se ha debatido sobre la apuesta actual por proyectos de inyección de hidrógeno verde, la regulación vigente y los cambios normativos necesarios paraacometer el pleno desarrollo del hidrógeno verde en el país, así como sobre los retos tecnológicos de esta fuente de energía renovable.

Según ha destacado Nortegas, los participantes han puesto en valor el potencial de las infraestructuras gasistas y de la amplia red de gas del país, que podría transportar el hidrógeno a los puntos de consumo necesarios.

En este sentido, ha subrayado que el Think Tank quiere dar a conocer la inyección de hidrógeno verde en la red de gas natural como “una alternativa real” con capacidad para contribuir a una “transiciónenergética eficiente, económica”, que garantice el suministro y que sea sostenible.

Durante la jornada, en la que también se ha evaluado la normativa vigente en torno al blending, tanto a nivel nacional como europeo, la directora de Desarrollo Comercial y Nuevos Negocios de Nortegas, Izaskun Gorostiaga, ha destacado que España es un país con “un potencial enorme de generación y distribución de hidrógeno verde que debe ser aterrizado para convertirlo en una realidad en los próximos años”.

“Necesitamos para ello llegar a todos los actores relevantes, públicos y privados, que puedan coadyuvar en el desarrollo de proyectos tangibles. El futuro energético de España es prometedor, pero se deben poner en marcha los mecanismos necesarios para que sea una realidad en los próximos años”, ha agregado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.