NOTICIAS DEL DÍA: Israel lanza un ataque masivo, Irán se venga y Trump advierte a Teherán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes que Irán “lo ha estado llamando para hablar” tras los llamados ataques preventivos de Israel sobre territorio iraní. En declaraciones a NBC News, Trump ha asegurado que Teherán “ha perdido la oportunidad de llegar a un acuerdo” sobre la naturaleza y el alcance de su programa nuclear. “Ahora, puede que tengan otra oportunidad. Ya veremos”, ha explicado. Al ser preguntado sobre quién lo ha contactado específicamente, Trump ha respondido: “Las mismas personas con las que trabajamos la última vez… Muchos de ellos ya han muerto”. También ha destacado que Israel “tiene el mejor equipamiento del mundo, que es equipamiento estadounidense”.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha prometido una “respuesta poderosa” a Israel por los ataques que ha lanzado contra infraestructura nuclear y militar iraní, los cuales han causado la muerte de al menos tres altos comandantes de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria y de destacados científicos nucleares. Pezeshkian ha declarado en un discurso televisado que “la nación iraní y las autoridades del país no han permanecido en silencio ante este crimen, y la legítima y poderosa respuesta de la República Islámica de Irán ha de hacer que el enemigo se arrepienta de su insensata acción”.
El precio del crudo WTI ha escalado hasta rozar los 75 dólares por barril este viernes, marcando su nivel más alto desde enero. Este aumento ha sido impulsado por el temor a posibles interrupciones en el suministro, tras la ofensiva israelí. Israel ha declarado una situación especial, lo que indica que Irán podría responder en cualquier momento con represalias dirigidas a objetivos israelíes. Esta creciente tensión ha alimentado el temor a una expansión del conflicto en Oriente Medio, lo que podría afectar el tránsito por el estratégico Estrecho de Ormuz, por donde circula cerca del 20% del suministro mundial de petróleo.