NOTICIAS DEL DÍA: Trump advierte de una “mala guerra nuclear”, caos en Reino Unido y China advierte
Rusia ha rechazado este lunes el alto el fuego de 30 días propuesto por Ucrania y sus aliados occidentales, así como las amenazas de nuevas sanciones por parte de Europa, calificándolas como un “lenguaje de ultimátums” inaceptable. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha afirmado que Moscú no aceptará condiciones impuestas bajo presión, aunque reitera que el país está comprometido con una “búsqueda seria” de soluciones para una paz duradera. Además, ha señalado que la propuesta del presidente Vladimir Putin de entablar negociaciones directas con el gobierno ucraniano, “sin condiciones previas”, ha sido recibida con “comprensión y apoyo” por parte de los socios de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y del grupo BRICS.
Donald Trump ha generado polémica por un avión que supuestamente le habría regalado Qatar, el cual planea usar para viajar a Estambul el 15 de mayo. Se espera que en esa reunión estén presentes Putin y Zelensky. Mientras tanto, Europa presiona a Rusia con ultimátums en busca de una tregua en Ucrania, en una reunión clave de líderes europeos en Kiev.
La Unión Europea ha pedido un alto el fuego inmediato en Ucrania para poder iniciar conversaciones de paz. La alta diplomática de exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas, ha declarado en Londres que cualquier diálogo debe partir de un cese de hostilidades y ha instado a Rusia a demostrar su voluntad de negociar. El ministro de Exteriores francés ha advertido que, si Moscú no acepta un alto el fuego de 30 días, se ha contemplado imponer nuevas sanciones, dirigidas especialmente a los sectores financiero y petrolero rusos.
Desde Estados Unidos, se ha informado de un proyecto de ley impulsado por el senador republicano que ha reunido apoyos mayoritarios en el Senado para aplicar aranceles del 500% a los países que compren petróleo, gas o uranio a Rusia. Por su parte, el ministro de Exteriores alemán ha señalado que, si Rusia no muestra disposición a un alto el fuego duradero, Occidente ha considerado aumentar la presión con más sanciones y envío de armamento a Ucrania.