NOTICIERO: Irán desata las alarmas en EEUU, amenaza de muerte contra Trump y ataque masivo de Rusia
El máximo clérigo chií de Irán ha proclamado recientemente una fatwa contra el presidente Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en lo que algunos expertos han interpretado como una incitación al terrorismo. El gran ayatolá Naser Makarem Shirazi ha instado a los musulmanes de todo el mundo a posicionarse, según ha informado el New York Sun. En su decreto, ha sostenido que cualquier persona o gobierno que haya desafiado o puesto en riesgo el liderazgo y la cohesión de la comunidad islámica global (la Ummah) debe ser considerado un “señor de la guerra” o “mohareb”, término que se refiere a quien libra guerra contra Dios. De acuerdo con la legislación iraní, quienes han sido clasificados como mohareb pueden enfrentarse a penas que incluyen la ejecución, crucifixión, amputación de extremidades o el exilio. Makarem ha declarado que quienes han amenazado la autoridad y unidad de la Ummah deben ser vistos como enemigos combatientes. Ha concluido con una plegaria en la que ha pedido protección ante esos “enemigos” y el pronto regreso del Mahdi, la figura mesiánica del chiismo islámico.
Rusia ha atacado territorio ucraniano esta pasada noche con un total de 107 drones, incluidos aparatos no tripulados de ataque y réplicas diseñadas para confundir a las defensas, según informa Efe. Las fuerzas ucranianas han logrado neutralizar 74 drones Shahed de ataque, de los cuales 64 han sido derribados y 10 han sido desviados mediante interferencias radioelectrónicas. Los aparatos fueron interceptados en varias regiones del norte, este y sur del país. La Fuerza Aérea ucraniana ha confirmado impactos directos en 15 localizaciones, mientras que en otras dos zonas han caído restos de drones interceptados. Ambos países han intensificado el uso de drones en sus ataques nocturnos, provocando, en el caso ucraniano, un número creciente de víctimas civiles en la retaguardia.
Los líderes de la OTAN han respaldado este miércoles un significativo aumento del gasto militar, una exigencia impulsada por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. La alianza atlántica ha reiterado su unidad en la defensa mutua frente a lo que considera una amenaza persistente de Rusia. En respuesta a unas declaraciones del ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que podría ser la OTAN quien colapse. “Si es tan buen predictor, probablemente prevé que un aumento catastrófico del presupuesto de los países de la OTAN también conduzca al colapso de esta organización”, ha declarado Lavrov, según recoge Reuters.