NOTICIERO: Trump enfurecido tras un golpe histórico, Rusia prepara un ataque masivo e Israel avisa
La base aérea rusa Engels-2 se prepara para un posible ataque masivo, mientras bombarderos estratégicos Tu-95MS son cargados con misiles de crucero Kh-101. En los últimos días, al menos siete aviones de transporte Il-76MD habrían entregado misiles Kh-101 y Kh-55SM a la base, según informes. Además, varios Tu-95MS han realizado vuelos entre las bases de Olenya, Ukrainka, Engels-2 y Belaya, lo que sugiere una intensificación de la actividad militar en la región.
El Tribunal de Comercio Internacional de EE. UU. ha bloqueado 6,7 puntos porcentuales de los aranceles anunciados este año, lo que supone un revés temporal para la agenda comercial de Donald Trump. Sin embargo, según economistas de Goldman Sachs, la Casa Blanca podría compensar esta pérdida utilizando otras herramientas arancelarias, como los gravámenes de la Sección 232, que afectan a importaciones de acero, aluminio y automóviles por motivos de seguridad nacional. Si se aplicaran aranceles del 25 % en todas las investigaciones pendientes bajo esta sección, se sumarían 7,6 puntos porcentuales. Además, Trump podría recurrir a la Sección 122 para imponer aranceles temporales del 15 % durante 150 días o iniciar nuevas investigaciones bajo la Sección 301.
El Ejército Popular de Liberación de China desplegó este mes dos de sus bombarderos avanzados H-6 en la isla Yongxing, parte del archipiélago disputado de Xisha (Paracelso) en el mar de la China Meridional, según imágenes satelitales difundidas por Reuters. Es la primera vez desde 2020 que estos aviones de largo alcance aterrizan en la isla, lo que expertos interpretan como una demostración de fuerza militar frente a rivales como Vietnam y Taiwán. Modernizados para portar misiles de crucero antibuque, de ataque terrestre e incluso proyectiles balísticos con ojivas nucleares, estos bombarderos representan una amenaza estratégica para las bases estadounidenses en la región Asia-Pacífico.