NOTICIERO: Trump envía tropas a la frontera con México, Rusia le advierte y Europa en alerta total
Donald Trump, a través de su red social Truth Social, ha emitido un mensaje en el que amenaza con graves sanciones a Rusia si no se llega a un acuerdo para terminar la guerra en Ucrania. En su publicación, Trump comienza destacando su relación positiva con el pueblo ruso y con el presidente Putin, recordando que Rusia ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el tono cambia al advertir que, si no se llega a un acuerdo pronto, impondrá altos impuestos, aranceles y sanciones a todo lo que Rusia exporte a Estados Unidos y a otros países. Trump asegura que la guerra nunca habría comenzado si él hubiera sido presidente y hace un llamado urgente para detener el conflicto.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha destacado este miércoles la importancia de que Francia y Alemania desempeñen un papel clave en la construcción de una Europa “fuerte” y “soberana”, en el marco de su encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio del Elíseo. Macron ha subrayado que, con la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos, corresponde a los europeos, especialmente a Francia y Alemania, proteger su soberanía. Durante la reunión, ambos líderes también han discutido las medidas de seguridad que se deben ofrecer a Ucrania, ante las promesas del nuevo presidente estadounidense de buscar una rápida paz con Rusia, sin especificar cómo lograrlo.
El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, ha expresado su preocupación de que Estados Unidos y algunos aliados europeos puedan tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin contar con la participación del país. En declaraciones a Bloomberg, Zelensky ha afirmado que no quiere que esto suceda a espaldas de Ucrania, aunque no está completamente seguro de que no haya ocurrido anteriormente. Por su parte, The Wall Street Journal ha informado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha encargado a su enviado especial para Ucrania, Keith Kellogg, la tarea de finalizar el conflicto en 100 días. Sin embargo, las estimaciones sugieren que alcanzar un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, será mucho más complicado de lo que Trump había anticipado durante su campaña presidencial.