Nouriel Roubini espera no deprimirte mucho con su previsión de catástrofe para 2023 y 2024

Nouriel Roubini espera no deprimirte mucho con su previsión de catástrofe para 2023 y 2024

El mundo se dirige hacia un choque de trenes a cámara lenta. Son las palabras del famoso economista Nouriel Roubini, que mira con tristeza y pesimismo el panorama actual y el rumbo al que se dirigen las economías mundiales. Insiste en que nos enfrentamos a nuevas amenazas, que se están acumulando, y que estamos haciendo muy poco al respecto.

Insistimos: estas palabras no las dice cualquiera. Roubini es el economista que en agosto de 2006 advirtió de que había un 70% de probabilidades de recesión en EEUU, debido sobre todo a la crisis inmobiliaria. Al principio le llamaron chiflado, pero el tiempo le acabó dando la razón.
Roubini es probablemente una de las voces más catastrofistas del panorama económico.

Describe una serie de riesgos negativos, desde la inflación a la inteligencia artificial, pasando por el cambio climático y culminando en la tercera Guerra Mundial. Según él, todos estos factores se solaparán y causarán el máximo impacto. Su consejo, que debemos aprender a vivir en alerta máxima. Y que necesitaremos que se den tres premisas para que las cosas acaben bien: la primera de ellas, suerte; la segunda, cooperación mundial y, la tercera, un crecimiento económico casi sin precedentes. A cada cual más probable… Muy optimista, como ven, no es.

- Publicidad-

En lo que probablemente muchos empatizamos es en su visión sobre los bancos centrales. Insiste en que la recesión que prevén no va a ser corta y superficial, sino profunda y prolongada. Un zasca en toda regla al BCE y sus pronósticos. Va más allá: dice que la Fed, el BCE, Wall Street y la City están equivocados al prever un aterrizaje suave. “El aterrizaje nunca es suave, es bastante duro”, son sus palabras.

Y confirma lo que ya sabemos, que en Europa la situación es mucho peor. Sobre todo mira a Reino Unido, con una inflación que supera el 10% y un Banco de Inglaterra que prevé al menos 5 trimestres de crecimiento económico en negativo. Asegura que los británicos se pegaron un tiro en el pie con el Brexit, otro shock estanflacionario.

En el apartado geopolítico, sostiene que la tercera Guerra Mundial comenzó en octubre, cuando EE.UU. bloqueó las ventas de muchos microchips a China. Las hostilidades comerciales llegarán lejos, porque pronto todo tendrá un chip.

¿Cuál es la mejor respuesta a su pesimismo? La tecnología, asegura. Roubini se muestra optimista sobre la fusión nuclear, pero argumenta que tardará de 15 a 20 años y que para entonces ya estaremos condenados.

Ha ahorrado el 20% de sus ingresos durante la última década y ahora trabaja por primera vez en una gestora de activos, Atlas Capital, con sede en Abu Dhabi. Debido a la elevada inflación, las estrategias de cobertura habituales han fallado. “Este año se ha perdido más dinero en bonos que en renta variable”.

Así que los inversores necesitan encontrar seguridad en otra parte: “La solución pasará por recurrir a los bonos del Tesoro a corto plazo, o a los bonos indexados a la inflación, o al oro”.
Como decimos, una de las voces más catastrofistas del panorama económico.

#roubini
#economiamundial
#estanflacion
#amenazaseconomicas
#riesgoseconomia
#cooperacionmundial
#crecimientoeconomico
#bancoscentrales
#recesionprofunda
#bce
#recesionmundial
#wallstreet
#fed
#inflacion
#analisisroubini

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.