Nyesa recula en su intento de entrar en renovables y vende su filial fotovoltaica sin impacto en sus cuentas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Nyesa Valores Corporación ha decidido desprenderse de la nueva filial de renovables que creó a principios de año tras la adquisición de Contratas Leza, toda vez que ha constatado la “comprometida situación” de esta empresa de energía fotovoltaica.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la promotora inmobiliaria defiende que esta operación no ha tenido ningún impacto económico en sus cuentas, tras haber vendido su filial al Instituto Europeo para el Emprendimiento por el mismo valor de su capital social.

Fuentes de la compañía explican a Europa Press que esta incursión no ha salido como se esperaba, si bien se sigue valorando abrir nuevas unidades de negocio más allá del inmobiliario.

Nyesa anunció el pasado mes de marzo la adquisición del 50,01% de la firma de renovables Contratas Leza, lo que suponía su incorporación al ‘boom’ de las renovables, que este año tanto ha crecido.

La compañía dejó en manos de Soltium Fotovoltaica, propietario del 49,99% del capital de Leza que Nyesa no controla, al frente de la gestión de Contratas Leza por tener una mayor experiencia en renovables.

Sin embargo, hace tan solo unas semanas, Nyesa comunicó al mercado su decisión de sustituir a Soltium de la gestión, tras comprobar que su socio no había aportado a la sociedad los activos comprometidos.

En concreto, Soltium Fotovoltaica tenía que ceder dos contratos para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos de 168 megavatios (MW) en España, unos activos que Nyesa no tuvo constancia de que se hubieran aportado.

Por ello, Nyesa eliminó todas las previsiones económicas que esperaba con esta operación y que apuntaban a unos ingresos por ventas de más de 94 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) superior a 17 millones de euros para 2024, así como un valor de hasta 100 millones de euros para 2025, momento en el cual preveía hacerse con el 49,99% restante (o antes a un precio inferior).

No obstante, tras constatar que estos activos no se habían aportado a Contratas Leza, la compañía comunicó a la CNMV que sería “improbable” cumplir con estas previsiones y magnitudes económicas anticipadas con anterioridad.

Ante esta situación y tras realizar una revisión jurídico-financiera que arrojaba “una comprometida situación resultante del examen practicado”, Nyesa ha alcanzado un acuerdo con el Instituto Europeo para el Emprendimiento para transmitir la totalidad de las participaciones sociales de Nyesa Renovables por un importe de 3.000 euros.

Fuentes de la empresa explican que la transacción inicial tuvo un valor de un millón de euros, si bien este pago se aplazaba la mitad a finales de 2022 y la otra mitad a finales de 2023.

La cartera total de esta línea de negocio de renovables de Nyesa ascendía a más de 2.600 MW, según informó la compañía en el momento en el que anunció la compra de Contratas Leza, a la que Nyesa aportaba otros 130 MW de promoción propia de proyectos inferiores a 10 MW.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.