Ocean Winds (EDPR y Engie) consigue una concesión en la ‘megasubasta’ de eólica marina en Nueva York

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Ocean Winds, la ‘joint venture’ de EDP Renewables (EDPR) y Engie, junto a Global Infrastructure Partners (GIP), se ha adjudicado la concesión de una zona de 71,522 acres (unos 289,4 kilómetros cuadrados) en la ‘megasubasta’ de eólica marina en el Estado de Nueva York (Estados Unidos), informó la compañía.

De este modo, el grupo establece el escenario para el desarrollo de un proyecto de energía eólica marina de última generación. La concesión fue adjudicada en una subasta de seis emplazamientos en alta mar por el programa ‘New York Bight’ de la Oficina de Gestión de la Energía Oceánica de Estados Unidos (BOEM).

Situada a 38 millas de la costa de Nueva York y a 53 millas de la costa de Nueva Jersey, la concesión adjudicada a Ocean Winds tiene capacidad para generar 1,7 gigavatios (GWh) de electricidad, y Ocean Winds East está pagando 765 millones de dólares (unos 684,5 millones de euros) por la concesión, un precio fijado por el proceso de subasta del BOEM.

El presidente de EDP y EDPR, Miguel Stilwell d’Andrade, se mostró “muy satisfecho” de haber obtenido esta concesión para lo que será “un proyecto clave en el futuro, ahora que Ocean Winds sigue desarrollando la energía eólica marina en todo el mundo”.

Estados Unidos es uno de los mercados eólicos marinos más prósperos con un objetivo de 30 gigavatios (GW) de energía eólica marina para 2030, lo que creará cerca de 80.000 puestos de trabajo.

Con este anuncio, EDPR, a través de su empresa asociada OW, aumenta su visibilidad en el crecimiento de la capacidad bruta eólica marina ya operativa, contratada o con derechos de conexión a la red concedidos, a 11 GW.

La subasta de Estados Unidos de las áreas bajo concesión de Nueva York comenzó el 23 de febrero y tras 63 rondas se finalizó el viernes, 25 de febrero.

En total, se pagó por las seis áreas bajo concesión un total de 4.380 millones de dólares (unos 3.919 millones de euros, incluyendo la oferta ganadora de Ocean Winds.

Junto al proyecto de EDPR y Engie también resultaron adjudicatarios en la subasta RWE Renewables, la alianza entre EDF y Shell en la sociedad Atlantic Shores o Invenergy, repartiéndose derechos de desarrollo de unos 7 GW.

IBERDROLA SE QUEDA FUERA DE LAS ADJUDICATARIAS EN LA SUBASTA.

Por su parte, Iberdrola, que acudía a la subasta a través de su filial Avangrid, se quedó fuera finalmente de las adjudicatarias de derechos para el desarrollo de eólica marina en las costas de Nueva York y Nueva Jersey.

En un comunicado, Avangrid Renewables señaló que adoptó “un enfoque estratégico y disciplinado” en la subasta que se alineó con sus objetivos comerciales generales a largo plazo.

Con una cartera de 4,9 GW de proyectos en eólica marina en el país, la energética señaló que tomó la decisión de que “los precios de oferta de las áreas arrendadas no se correspondían con sus objetivos estratégicos”, afirmó el consejero delegado de Avangrid Renewables Offshore, Bill White.

No obstante, la compañía indicó que sigue comprometida con el mercado de la energía eólica marina en Nueva York y Nueva Jersey y que “seguirá explorando oportunidades para aportar a la región su profunda experiencia y trayectoria en la entrega de inversiones transformadoras en la cadena de suministro local”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.