Ocean Winds (EDPR y Engie) y Disa se alían para desarrollar proyectos de eólica marina flotante en Canarias

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Ocean Winds, la ‘joint venture’ al 50% de EDP Renowables (EPDR) y Engie, y el Grupo Disa han creado una alianza para el desarrollo de proyectos de eólica marina en Canarias, informaron ambas compañías.

En concreto, el objetivo principal de la aliazan será impulsar en Canarias proyectos con tecnología eólica flotante, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de la recién aprobada Ley de Cambio Climático y Transición Energética con la que España aspira a duplicar la penetración de renovables hasta alcanzar el 42% del consumo de energía final en 2030.

Con este impulso a la eólica marina flotante, Ocean Winds y Disa contribuirán al progresivo abandono del uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad en las islas Canarias.

La energía eólica marina de los proyectos promovidos conjuntamente permitirá duplicar la actual penetración de renovables, además de reducir el coste de la generación de electricidad en las islas. La profundidad de las aguas al distanciarse de la costa en Canarias hace que la tecnología eólica flotante sea la única apuesta para el desarrollo de renovables.

La innovación que supone el uso de la tecnología eólica flotante permitirá aprovechar zonas de alto potencial energético, de una forma compatible con la protección del medio ambiente y con otros usos del mar. De esta forma, se contemplan zonas marítimas donde el fuerte viento reinante es el ideal para aprovechar al máximo este recurso natural.

ALCANZAR LOS 3 GW DE EÓLICA FLOTANTE EN 2030 EN ESPAÑA.

A principios de este mes, el Gobierno lanzó a información pública el borrador de la hoja de ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España, que plantea el objetivo de alcanzar hasta 3 gigavatios (GW) de eólica flotante en 2030, un 40% de la meta europea de disponer de 7 GW al final de la década.

España es una potencia en las incipientes soluciones flotantes para los parques eólicos marinos: de las 27 identificadas a escala global, siete son españolas. También es el país europeo con más instalaciones de I+D para eólica flotante y las otras energías del mar, como la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y la Plataforma de Energía Marina de Vizcaya (BiMEP) o la Zona experimental de aprovechamiento de energías marinas de Punta Langosteira (La Coruña), el segundo banco de pruebas del mundo para la energía de las olas.

Ocean Winds y Disa valoran positivamente la futura aprobación de un nuevo marco normativo acorde con la nueva ordenación del espacio marítimo y con el contenido de la hoja de ruta y consideran que “se trata de una oportunidad para Canarias, al convertirse en pionera en el despliegue de estos proyectos, que son tractores, generadores de empleo y ‘punta de lanza’ para su posterior despliegue en España”.

En la alianza, Grupo Disa aporta su liderazgo en renovables en Canarias, además de su profundo conocimiento del sector energético en su conjunto, mientras que Ocean Winds, pondrá su experiencia y conocimiento tecnológico, como desarrollador líder en energía eólica marina y que cuenta dentro de su extenso portfolio proyectos fijos y flotantes.

Ocean Winds, que está presente como desarrollar de eólica marina en Europa, América y Asia, inició su andadura hace un año con un total de 1.500 megavatios (MW) en proceso de construcción y 4 GW en desarrollo avanzado. Su objetivo es alcanzar de 5 a 7 GW en proyectos en explotación o en construcción y entre 5 y 10 GW en desarrollo avanzado para 2025.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.