OCU denuncia la dificultad de conocer el origen de uno de cada diez alimentos frescos

Detecta fallos de etiquetado en carnes, pescado, huevos, frutas y verduras

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

OCU ha denunciado la dificultad de conocer el origen de uno de cada diez alimentos frescos, al constatar “graves” fallos de etiquetado por falta de información básica, porque era contradictoria o era errónea, por lo que ha pedido a las administraciones públicas, en este caso las autonómicas, incrementar los controles de etiquetado en alimentos frescos.

Entre los alimentos frescos el mayor número de incumplimientos se registró en las carnes, sobre todo en la carne de ternera y de cerdo envasada (en un 12% de las muestras), normalmente porque solo se indicaba que era nacional, pero no precisaba el lugar concreto de procedencia, tal y como establece la ley.

Otras veces solo aparece el lugar de cría, pero no el de nacimiento y sacrificio, según la OCU, que ha denunciado que, siendo España un país productor de carne, llama la atención que un 13% provenga del extranjero (sobre todo de Países Bajos, Bélgica y Alemania).

El pescado es otro alimento fresco con frecuentes defectos de información sobre su origen (en un 11% de las muestras). Un problema habitual en pescados de acuicultura donde, en lugar de indicar el país de cría, se señala la zona FAO, como si fueran de procedencia extractiva.

Además, en el caso de la merluza es llamativo, según la OCU, que el 62% provenga del Atlántico Sur, siendo la zona más cercana a nuestras costas el Atlántico Norte.

OCU también ha detectado “frecuentes incumplimientos” en los huevos (en un 9% de las muestras) sobre todo en los de tipo campero, donde no siempre se indica el centro de envasado.

Por último, en frutas y verduras la falta de información (en un 8% de las muestras) tiene que ver sobre todo con la ausencia de datos en productos envasados por el propio establecimiento.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.