OCU denuncia la subida continuada del precio de la luz en agosto

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este lunes la continua subida del precio de la electricidad, que en agosto ha alcanzado un récord histórico, según ha informado la organización.

La subida en agosto supone un 14,6% más frente al mes de julio, en el que el precio ya fue elevado, debido a que en este mes el 80% de los días el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha superado los 100 euros/MWh y hasta 8 veces durante el mes se ha batido el anterior récord de precio máximo histórico de la electricidad, hasta cerrar el precio el último día de agosto con un nuevo máximo diario de 130,53 euros.

OCU ha señalado que para los consumidores, este incremento de precios se traduce en la mayor factura de la luz de la historia. La factura mensual para un hogar medio con la tarifa regulada PVPC se elevará hasta los 78 euros, lo que supone un incremento del 8%, 5,8 euros más que la última factura de julio y un 38% más que la factura de agosto de 2020.

“Todo ello, pese a que durante este mes de agosto nuevamente el IVA aplicado será del 10% y no del 21% como lo era en 2020. Con el IVA del 21% la factura se hubiera elevado a 85,8 euros”, denuncia OCU.

Así, la factura acumulada durante estos primeros meses de 2021 se eleva a 547,68 euros frente a los 437,85 euros del pasado año 2020, lo que supone 109,8 euros más, o lo que es lo mismo, los españoles están pagando por la factura de la luz un 25,1% más que en 2020.

OCU ha denunciado que, pese a que en algunos momentos se ha relacionado el aumento de los precios con un elevado consumo durante el mes de agosto debido al alza de temperaturas y las olas de calor, la realidad es que este mes de agosto de 2021 se ha caracterizado por un consumo eléctrico muy inferior al de años anteriores: un 3,4% menos que el pasado mes de agosto de 2020 y hasta un 7,4% menos que el consumo realizado en 2017.

Por ello, denuncia que el gran incremento del precio de la electricidad no puede explicarse solo por el incremento del consumo, el precio del gas y la emisión de CO2. Para OCU, el alza de precios tiene que ver con una mala regulación, “que perjudica a los consumidores y solo beneficia a las grandes empresas de energía”.

OCU ha alertado de que a pesar de que este incremento de la factura impacta de forma directa en los hogares que tienen contratada la tarifa regulada PVPC, y a otras tarifas indexadas al mercado mayorista, en el mercado libre se están produciendo importantes subidas de precios.

Por ello, pide a los consumidores que forman parte de este mercado extremar la cautela, tanto a la hora de contratar alguna de estas ofertas como en las comunicaciones que la compañía haga revisando la tarifa.

En concreto, advierte de que muchas de las tarifas en el mercado libre incluyen ya en sus contratos la posibilidad de actualizar los precios trimestralmente o en cualquier momento dependiendo de la evolución del mercado, por lo que el riesgo de sufrir precios elevado es muy importante.

Además, ha alertado de la publicidad en ocasiones “engañosa”, la letra pequeña y la falta de transparencia en muchas de las ofertas y comunicaciones de las empresas del mercado libre, tal y como ha informado la CNMC en su informe de supervisión, en el que advierte de malas prácticas por parte de algunas de estas compañías sin desvelar su identidad, “lo que extiende las sospechas a todo el sector”.

Finalmente, OCU ha pedido al Gobierno y a la CNMC que “de forma inmediata” tomen medidas eficaces que garanticen la transparencia en el mercado y reduzcan el precio de la electricidad para aliviar la situación de los hogares, especialmente los más vulnerables.

Estas medidas deben centrarse, según la organización, en la eliminación de los beneficios extraordinarios que genera el actual sistema de fijación de precios de la electricidad, “a costa del bolsillo de los consumidores”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.