OCU lamenta el “inexplicable retraso” en la aplicación del tope al gas y pide que se haga efectivo ya

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lamentado este martes que todavía no se haya hecho efectiva la fijación de un precio máximo para el gas que se utiliza para generar electricidad debido a la falta de aprobación formal por parte de la Comisión Europea y considera que se trata de un “inexplicable retraso a costa del bolsillo de los consumidores”.

De hecho, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 14 de mayo el Real Decreto-Ley por el que se establece el mecanismo para limitar el precio del gas con el objetivo de que se sitúe en una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En este contexto, la organización critica que, a pesar de que el Gobierno anunció la medida “hace ahora dos meses”, el precio medio del gas se ha situado en mayo “claramente por encima del precio fijado”, en referencia a los 48,8 euros promedio que estima el Ejecutivo.

- Publicidad-

La OCU subraya que la implantación de la medida ayudaría a reducir la factura actual a, según sus cálculos, unos 85 euros mensuales, y exige que se aplique el tope al gas “de forma inmediata” para “romper de forma definitiva” la subida de precios que genera el aumento de los costes de la electricidad y que “se está extendiendo de forma acelerada al resto de bienes y servicios y sitúa la inflación en niveles que no se veían desde hacía 30 años”.

“Ante la falta de aplicación del tope del gas, el precio mayorista (medio mensual) de la electricidad ha descendido solo un 2,3% en mayo. Ha pasado de 191,5 euros megavatio hora (MWh) (de abril) hasta los 187,1 euros/MWh”, resalta la organización.

A pesar de ello, la “pequeña” bajada del precio de la electricidad ha tenido reflejo en la factura, que en mayo se situó en alrededor de 99 euros para un hogar medio sujeto al mercado regulado (o PVPC) con una potencia contratada de 4,6 kilovatios (KW) y 292 KWh de consumo mensual.

“Una rebaja del 3,6% si la comparamos con la factura de abril, que alcanzó los 102,34 euros. Sin embargo, si se compara con el mismo periodo del año anterior, en mayo de 2021 la factura fue de 70,55 euros, lo que supone un incremento del 40% anual”, matiza la organización.

Asimismo, advierte de que en el mercado libre se están produciendo “fuertes subidas”, por lo que recomienda a los consumidores estar “muy atentos” a la renovación de su tarifa.

Sobre ello, ahonda en la “falta de transparencia” y pide que se obligue a las comercializadoras del mercado libre a publicar las tarifas que aplican realmente y no solo las que ofrecen para nuevos clientes, “que son sensiblemente más bajas”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.