OCU pide al Gobierno medidas eficaces para atajar la “desbocada subida” de precios en junio

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este miércoles al Gobierno que tome medias “más valientes y efectivas” para atajar la espiral inflacionista que está mermando la capacidad adquisitiva de los consumidores.

En un comunicado, OCU muestra su preocupación por el incremento de los precios, con un IPC que en el mes de junio se ha situado en el 10,2%, el mayor aumento en 37 años. Para OCU, el origen de esta “exagerada subida” se sitúa el incremento de los precios de la energía desde el verano pasado, que se ha visto acelerado por la guerra en Ucrania.

La organización ha denunciado que los consumidores “pagan una doble factura”, por una parte los suministros que se han encarecido un 48% en el caso de la electricidad y de un 55,8% en la gasolina y un 67,7% del diésel, y por otra, en el resto de bienes y servicios, con una subida de más del 11% en la alimentación y del 7% en el precio de los hoteles y restauración.

- Publicidad-

Según OCU, las medidas tomadas hasta ahora resultan “claramente insuficientes”, por lo que demanda una suspensión temporal de todos los impuestos relacionados con la energía. “Esta es la única forma de frenar el incremento de las facturas que pagan los consumidores. A la vista de los datos de alimentación, OCU pide una rebaja temporal del IVA de los alimentos que contenga los precios”, ha subrayado.

Por último, ha pedido que se aumente la reciente ayuda directa aprobada por el Gobierno hasta 500 euros, y que además se amplíen los criterios de acceso para que llegue a más familias.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.