OdiseIA presenta una guía para adoptar la Inteligencia Artificial de manera responsable

A la iniciativa se están uniendo más de 50 empresas de 10 sectores empresariales.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El observatorio OdiseIA, junto a expertos de Google, Microsoft, PwC, IBM y Telefónica, han presentado los primeros resultados de GuIA, una iniciativa creada en 2020 con la que se pretende crear un ecosistema para adoptar la Inteligencia Artificial (IA) de manera responsable.

En un evento realizado el miércoles, y que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artigas, se presentó un detallado estudio en el que se recogen los principios éticos que han de aplicarse a la IA.

El estudió se ha realizado a partir del análisis de treinta iniciativas de todo el mundo, al que se ha agregado un análisis jurídico. Además, se han incluido las tecnologías, herramientas y recomendaciones de Google, Microsoft e IBM, así como la experiencia de Telefónica en este ámbito.

El director de OdiseIA responsable de la iniciativa GuIA, Juan Manuel Belloto, ha señalado que al igual que las empresas tienen políticas de comportamiento para sus empleados, tienen que tener “principios éticos” para la IA, que se deben acompañar de legislación.

De igual manera, el socio de PwC en España, Armando Martínez Polo, ha afirmado que GuIA generará comunidad y articulará un espacio en el que entre todos puedan contribuir desde “diferentes puntos de vista al desarrollo de un marco de trabajo sólido y apoyado en el uso de buenas prácticas”.

Durante el evento, también se destacó el compromiso de Google, Microsoft e IBM para adoptar la IA de una manera “ética”, a través de la publicación de estudios y herramientas para que empresas terceras puedan hacen uso de sus tecnologías puedan hacerlo de una manera responsable.

Asimismo, se ha subrayado el proceso de transformación en el que se encuentra inmersa Telefónica para que su adopción de la IA tenga en consideración estos principios éticos y su normativa asociada.

De cara al futuro, ya han comenzado los trabajos para adaptar la IA a las particularidades de diez sectores empresariales, para lo que contarán con más de 50 empresas.

Por tanto, la iniciativa también proporcionará a dichos sectores el conocimiento necesario para modernizar sus negocios a través de IA, y además hacerlo de manera ética y responsable.

“La IA nos presenta un nuevo escenario lleno de grandes incertidumbres que abordaremos desde una firme vocación ética y humanista”, ha afirmado Carme Artigas al clausurar el evento.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.