OHLA pierde 61 millones de euros hasta septiembre por extraordinarios, pero eleva un 11% sus ventas

Se impone al gigante chino CRCC en la construcción y concesión de un hospital en Chile de 300 millones de euros

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

OHLA obtuvo un resultado neto atribuible negativo de 60,7 millones de euros en el primer semestre de 2022, frente al beneficio positivo de 75 millones de euros que registró en el mismo periodo del año pasado, que se explica por elementos extraordinarios, aunque logró una evolución positiva del negocio, con un incremento del 10,7% en las ventas.

El resultado neto se vio afectado por un ajuste de 34,5 millones realizado con criterios de prudencia en el valor de Canalejas, por un efecto contable de 15 millones derivado de la recuperación del valor de los bonos amortizados anticipadamente y por los 13,2 millones en diferencias de cambio.

- Publicidad-

No obstante, las ventas ascendieron a 1.452 millones de euros, un 10,7% por encima de las del año pasado, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 34%, hasta los 40,7 millones de euros. En este sentido, la compañía ha confirmado su previsión de alcanzar los 110 millones de euros de Ebitda para el conjunto del ejercicio.

El 70,6% de la cifra de negocio se cosechó en el exterior y la división de construcción finalizó el periodo con un margen del 4,1%, frente al 3,5% del primer semestre de 2021. El Ebit, por su parte, se multiplicó por más de nueve, hasta los 27,1 millones de euros, según consta en su cuenta de resultados.

Entre enero y junio, la contratación total a corto plazo de OHLA se situó en 2.436,3 millones de euros, un 32,0% superior a la del mismo periodo de 2021. Estados Unidos representa un 44,2%, Europa un 37,5% y Latinoamérica un 17,9% de esta cifra. La cartera total a 30 de junio avanzó un 22%, hasta los 7.082,4 millones de euros, lo que representa una cobertura de actividad de cerca de 27,3 meses de ventas.

La compañía concluyó el primer semestre con una posición total de liquidez con recurso de 616,9 millones de euros, mejorando en 29,2 millones de euros el importe del pasado mes de marzo. En este periodo canceló el préstamo del ICO de 54,5 millones de euros y realizó una recompra parcial de bonos por 43,1 millones de euros de importe nominal, contribuyendo al objetivo de reducir progresivamente su apalancamiento.

En el ámbito concesional, la compañía avanza en su objetivo de adjudicarse dos proyectos de este tipo, tras ganar la concesión del proyecto viario Acceso Norte 2, en Bogotá, así como haberse clasificado recientemente en un nuevo proyecto hospitalario en Chile.

NUEVA CONCESIÓN EN CHILE

En este sentido, OHLA ha presentado la mejor oferta económica para hacerse con un contrato en Chile que prevé la construcción del llamado Instituto Nacional del Cáncer, con una inversión para las obras de un total de 170 millones de euros, según ha anunciado el Ministerio de Obras de este país.

De esta forma, la constructora española se ha impuesto a la única otra empresa que se presentaba al concurso, el gigante chino CRCC, una de las mayores empresas de construcción del mundo por volumen de facturación. El periodo de la concesión es de 15 años y el importe total del contrato gira en torno a los 300 millones de euros.

La adjudicación final tendrá lugar antes de que acabe este año, con la previsión de comenzar la construcción en el segundo semestre de 2025 y comenzar a operar en 2030. La etapa de construcción podría generar alrededor de 1.200 empleos directos al mes.

La empresa adjudicataria deberá desarrollar el diseño definitivo de la obra, así como la construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de este edificio, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.

El nuevo hospital atenderá una población estimada de 11,6 millones de personas mayores de 15 años afectadas por enfermedades oncológicas, en sus 86.000 metros cuadrados, con un total de 249 camas distribuidas en 42 para el Centro de Pacientes Críticos, 142 a cuidados medios, 62 camas a cuidados básicos y tres al aislamiento de radioyodo.

La infraestructura considera además 13 pabellones de cirugía oncológica, cuatro pabellones de cirugía menor, ocho aceleradores lineales para radioterapia externa, dos bunkers de braquiterapia, un recinto de quimioterapia, un recinto de hospitalización diurna y 26 cupos de recuperación inmediata, seis de tardía asociada a cirugía mayor ambulatoria y otros seis de preanestesia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.