Oliu (Sabadell) pide afinar políticas para evitar un aumento circunstancial de morosidad

González-Bueno advierte de que las medidas que se tomen determinarán el impacto de la guerra

ALICANTE, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha pedido este miércoles un “afinamiento de las políticas” para favorecer el mantenimiento del tejido empresarial que evite aumentos de tasas de morosidad circunstanciales, que no prevé muy importantes.

Lo ha dicho en un encuentro con periodistas en Alicante previo a la junta de accionistas, que tendrá lugar el jueves en el Auditorio de la Diputación, y en el que también ha participado el consejero delegado, César González-Bueno.

“Hará falta tomar aquellas medidas para evitar que estos efectos tengan algún impacto duradero, y esto se hará. El efecto más permanente que puede salir de todo esto es el cambio del precio relativo de la energía”, ha advertido.

Para él, dónde va a quedar el precio relativo de la energía es un tema a medio plazo que dependerá, no solo de los ajustes a corto que se tienen que producir, sino también de cómo las diferentes regiones de Europa reaccionen al buscar fuentes de energía alternativa la que hoy viene de Rusia.

“Para 2022 la prioridad es aprovechar la ola favorable y tener muy controlada la evolución de la tasa de morosidad pero estar cerca de los clientes y evitar lo que son circunstancias temporales de efectos negativos sobre el tejido empresarial”, ha añadido Oliu.

El consejero delegado, César González-Bueno, ha advertido de que las medidas, tanto monetarias como fiscales, que tomen las distintas administraciones determinarán el impacto de la guerra de Ucrania en el tejido productivo.

APOYO DEL ICO

González-Bueno ha calificado de “buenísimas” las medidas adoptadas del Gobierno en materia de los ICO, después de que este mismo miércoles haya anunciado la apertura de una nueva línea de avales y el aplazamiento del vencimiento de los préstamos de autónomos y empresas más afectados.

“Esperamos que sea profundo y de alcance, porque se necesita este exceso de liquidez y este apoyo en esta situación, que esperamos que sea puntual”, ha añadido.

Ha dicho que también esperan apoyo en temas de energía, tanto a corto plazo –para que los agentes más afectados (particulares y empresas) puedan soportar la crisis de costes– como medidas más estructurales que “aceleren y faciliten” la transición energética y ecológica.

“Todo esto lo tenemos que acompañar las entidades financieras revisando caso a caso situaciones de nuestros clientes con medidas públicas y de flexibilización de nuestra parte que las hagan viables”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.