Oliver Wyman señala que la consolidación del sector de las telecomunicaciones facilitaría la inversión en 5G

Las ‘telecos’ pierden unos mil millones de euros anuales en ingresos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El socio de la industria de las Comunicaciones, Medios y Tecnología de Oliver Wyman, Augusto Baena, ha recalcado que la consolidación del sector de las telecomunicaciones facilitaría la inversión en 5G.

La consultora estratégica ha presentado este martes su informe anual del mercado de las telecomunicaciones, que también llevará al Mobile World Congress, y donde se constata la caída de ingresos del sector en España debido a la hipercompetitividad instalada en el mercado desde 2018, lo que dificulta el retorno de la inversión.

De acuerdo, a los cálculos de la consultora, las operadoras pierden unos mil millones de euros en ingresos al año, lo que dificulta la puesta en marcha del ciclo inversor del 5G.

El socio de la consultora ha subrayado el “temor” a que a los operadores les cueste financiar el despliegue del 5G con “retornos aceptables para sus accionistas” si las políticas de competencia no permiten una mayor consolidación en el mercado.

En las últimas semanas, el consejero delegado de Vodafone, Nick Read, y el presidente de Orange, Stephen Richard, han reconocido conversaciones para realizar una operación en España que presumiblemente involucraría a dos firmas entre Orange, Vodafone y MásMóvil.

Baena ha destacado que la importancia de que la inversión en infraestructuras por los operadores de telecomunicaciones sea rentable no solo está relacionada con el devenir de las empresas del sector, sino también con el efecto multiplicador que estas inversiones tienen en toda la economía.

“El sector ha tenido una cierta necesidad de consolidación que ha sido frenada por el miedo a los ‘remedies’ o las salvaguardas a la competencia que pueda imponer el regulador y esto quizá ha ralentizado el hecho de la consolidación”, señala Baena.

Además de esta reducción de jugadores del mercado, el consultor cree que también sería positivo para el sector reordenar el marco normativo de las ‘telecos’, ya que perduran muchas regulaciones en campos que ahora son asumidos también por otras plataformas como, por ejemplo, las comunicaciones electrónicas.

EL MERCADO ESPAÑOL

Pese a la hipercompetencia, Oliver Wyman destaca la posición privilegiada en el mercado de la conectividad fija del mercado español con uno de los mayores despliegues de fibra óptica del mundo.

Asimismo, una de las particularidades del mercado es el consumo de paquetes convergentes, que utilizan el 87% de los hogares, lo que convierte a España en el país de Europa con mayor adopción de este tipo de servicios ‘todo en uno’.

Esto está ligado a que las personas cada vez tienen más dispositivos conectados. En esta clasificación, España ocupa el segundo lugar con 8,3 dispositivos por hogar, solo por detrás de Reino Unido (8,4).

La pandemia también ha modificado los hábitos de consumo y percepciones de la ciudadanía, tal y como ha explicado la socia de la industria de las Comunicaciones, Medios y Tecnología de Oliver Wyman, Pilar de Arriba, que destaca que el precio ha ganado en importancia para el consumidor español.

Asimismo, los españoles también demandan más mejoras en el servicio de atención al cliente a sus operadoras que en el resto de grandes países de Europa.

De Arriba ha explicado que las ‘telecos’ se están replanteando su posición para convertirse no en vendedores de servicios de conectividad, sino proveedores del servicio para el hogar.

Por ello, la socia considera que, pese a que los márgenes no son muy elevados, seguirán proliferando los nuevos negocios lejos del ‘core’ de las operadoras.

Asimismo, también ha destacado el crecimiento de confianza de los ciudadanos en las ‘telecos’, para los que ya son la segunda entidad en la que más confían para entregar sus datos, solo por detrás de los bancos –que históricamente han sido los primeros–.

“Una de las palancas que tienen las ‘telecos’ para reparar ingresos por debajo del radar sin descuentos masivos (…) es vía campañas muy personalizadas con toda la inteligencia algorítmica que permite un marketing cliente a cliente”, explica De Arriba.

Para ello, es imprescindible que los clientes confíen en su operadora a la hora de conceder permisos y acceso a datos que permitan a la empresa ofrecer ofertas personalizadas más medidas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.