Opdenergy debutará este viernes en Bolsa a un precio de 4,75 euros, en el rango más bajo de la horquilla

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Opdenergy debutará este viernes en Bolsa a un precio de 4,75 euros por acción, en el rango más bajo de la horquilla que había establecido la compañía para su estreno en el mercado español, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, Opdenergy saltará al mercado, en su segundo intento después de que tuviera que aplazarlo el año pasado y en el primer estreno en el Mercado Continuo en este año.

La compañía había establecido una horquilla de entre 4,75 y 5,40 euros por acción para su colocación, lo que le otorgaba un valor de entre 503 y 572 millones de euros (equity value). Así, el precio de salida representa un valor de mercado para la empresa de 503 millones de euros antes de la ampliación de capital y de 703 millones de euros después de la ampliación.

- Publicidad-

La oferta conlleva la emisión de 42.111.474 nuevas acciones por valor de, aproximadamente, 200 millones de euros, ampliables con la venta de 4.211.147 acciones por un valor aproximado de 20 millones de euros adicionales, en el caso de que se ejercite en su totalidad la opción de sobreadjudicación (‘green-shoe’) de hasta el 10% sobre la oferta inicial, concedida por los actuales accionistas a las entidades globales coordinadoras.

Las nuevas acciones se asignarán mayoritariamente entre inversores ‘long-only’, de alta calidad, con una visión del negocio enfocada en el largo plazo y que ven en la compañía una oportunidad de inversión comprometida con las mejores prácticas ESG.

Tras la admisión, Opdenergy y los actuales accionistas estarán sujetos a un periodo de restricción de venta (‘lock-up’) de 180 días, y cada empleado que adquiera nuevas acciones, el consejero delegado y la alta dirección estarán sujetos a un periodo de ‘lock-up’ de 365 días.

Las acciones de Opdenergy comenzarán a cotizar este viernes, a las 13:00 horas, bajo el ticker ‘OPDE’. El tradicional toque de campana será realizado por el consejero delegado de la compañía, Luis Cid, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Tras la liquidación de la Oferta, los actuales accionistas serán titulares del 71,6% del capital de Opdenergy. En todo caso, dicha participación puede verse reducida hasta el 68,7%, en caso de que el ‘green shoe’ se ejercite en su totalidad.

Banco Santander, S.A., Barclays Bank Ireland PLC y Société Générale actúan como entidades coordinadoras globales de la oferta. JB Capital Markets Sociedad de Valores, S.A. actúa como ‘joint bookrunner’ de la oferta.

Banco Cooperativo Español y GVC Gaesco Valores, Sociedad de Valores actúan como ‘co-lead managers’. Banca March y Renta 4 Banco actúan como agentes colocadores.

200 MILLONES PARA FINANCIAR SU PLAN DE NEGOCIO HASTA 2025

Con esta oferta, la firma espera obtener unos ingresos brutos de unos 200 millones de euros para financiar su plan de negocio hasta 2025. El plan de negocio contempla continuar con la transformación de la compañía en un productor independiente de energía (‘IPP’, por sus siglas en inglés) más grande y diversificado geográficamente.

El objetivo de Opdenergy es alcanzar una capacidad de generación de unos 3,3 gigavatios (GW) de activos en operación y en fase de construcción para 2025, lo que duplicará la capacidad bruta actual en operación y en fase de construcción y aumentará su capacidad real en operación en aproximadamente seis veces.

Además, la compañía ha suscrito un compromiso irrevocable como ‘inversor ancla’ con Global Portfolio Investments, una sociedad perteneciente al holding de la familia Domínguez, propietarios de la firma de moda Mayoral, en virtud del cual éste se ha comprometido irrevocablemente a comprar o suscribir al precio de la oferta un número de acciones nuevas que representan el 6% del capital social de la empresa después de la oferta, sujeto a ciertas condiciones.

Opdenergy también indicó que, tal y como se describe en su folleto, tiene previsto firmar cuanto antes un contrato de financiación con BBVA y el Banco Europeo de Inversiones para la construcción y puesta en marcha de un parque fotovoltaico en España con una capacidad total instalada prevista de aproximadamente 605 megavatios (MW), actualmente en construcción.

La financiación tiene un plazo de vencimiento de entre 17 y 18 años e incluye un importe principal de deuda senior de 301 millones de euros, una línea de garantía ‘PPA’ de 29 millones de euros y una línea de crédito de 17 millones de euros para cubrir seis meses de la cuenta de reserva del servicio de la deuda.

LA CNMV INSTA A LOS INVERSORES A PRESTAR ATENCIÓN A LOS RIESGOS

La de Opdenergy es la primera salida a Bolsa con tramo minorista desde 2015, por lo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recomendado “encarecidamente” a los inversores que lean “atentamente” la sección de riesgos del folleto.

En el documento se recogen riesgos relacionados con cambios en los resultados de la compañía, con su modelo de negocio, sus planes de crecimiento o el propio sector, entre otras cuestiones.

Así, por ejemplo, figura que Opdenergy ha incurrido en pérdidas en 2020, 2021 y en el primer trimestre de 2022, una situación que “puede continuar en el futuro”, se advierte en el folleto.

También se apunta que “la volatilidad del precio de la electricidad puede tener un impacto negativo” en los resultados de la empresa, así como en su deuda y en su patrimonio “como consecuencia de la evaluación de sus acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés)”.

Por otro lado, Opdenergy advierte de que es posible que no pueda implementar con éxito su estrategia comercial para convertirse en un productor independiente de energía a gran escala y lograr su “ambicioso plan de crecimiento”.

“Nuestro objetivo para 2025 es alcanzar una capacidad bruta de 3,3 gigavatios (GW) de activos en operación y en construcción, lo que significa más que duplicar nuestra capacidad instalada bruta actual (1.586 megavatios) y capacidad en construcción y aumentando nuestra capacidad operativa real”, destaca la empresa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.