Orange se retira del proceso para comprar hasta un 45% del operador etíope Ethio Telecom

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El grupo Orange se ha retirado del proceso para adquirir una participación de hasta el 45% en la operadora estatal etíope Ethio Telecom, un interés que surgió en el verano de 2021 y que confirmó entonces el que en ese momento era embajador del país africano para Francia, España y Portugal, Henok Teferra, que ahora es el jefe de relaciones externas de la ‘teleco’ keniana Safaricom.

“Después del análisis, el grupo (Orange) considera que las condiciones no permiten un rápido despliegue de nuestra estrategia y la finalización de un proyecto que crearía valor para la empresa”, han señalado fuentes de la operadora francesa a la agencia ‘Reuters’.

En julio de 2021, Henok Teferra publicó en Twitter (ahora X) que Orange había presentado formalmente su interés en participar en la privatización parcial de Ethio Telecom, un proceso que el Gobierno del país africano pospuso un año después debido a la coyuntura económica, si bien luego volvió a reactivarlo.

- Publicidad-

De hecho, el pasado julio la agencia ‘Bloomberg’ publicó que tanto Orange como el operador Emirates Telecommunications (e&) estaban considerando ofertas separadas para obtener una participación de hasta el 45% en Ethio Telecom.

En mayo de 2021, un consorcio liderado por el principal operador de Kenia, Safaricom (en la cual trabaja ahora Henok Teferra), ganó la primera licencia privada para competir con Ethio Telecom.

Sin embargo, la liberalización del sector se vio frenada por varios factores, incluida una guerra civil de dos años en la región norte de Tigray (Etiopía) que terminó en noviembre de 2022 y unas condiciones macroeconómicas complicadas, según explica ‘Reuters’.

De hecho, a principios de este mes el gobierno etíope canceló un proceso para otorgar una segunda licencia privada de telecomunicaciones debido a que no había sufiente interés por parte del mercado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.