ORELLA: Zelensky en jaque. Todo sobre la gran jugada de Putin con la invasión de Ucrania en verano
La economía de EEUU ha tenido una demanda de mano de obra fortísima y muchas personas instaladas en EEUU llevan allí mucho tiempo, por lo que la crisis humanitaria será muy instrumentalizado en contra del presidente de EEUU, Donald Trump, en materia de deportación de ciudadanos ante la política migratoria de Trump.
En cuanto a la guerra de Ucrania, José Luis Orella, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, ha explicado que el verano es el momento más propicio para que Rusia rompa el frente y llegue a más adquisiciones territoriales de Ucrania. Rusia está aprovechando la ausencia de reservas de las fuerzas ucranianas para presionar y ampliar la reivindicación, un chantaje que pasa porque acepten las circunstancias de Putin y una Rusia victoriosa. “Putin busca coronarse como uno de los grandes hombres de la historia de Rusia, consiguiendo sacarla del periodo de depreciación”, ha explicado Orella. “El apoyo que prometen los europeos depende del apoyo de EEUU”, una especie de juego de policía bueno-policía malo entre Rusia, Europa y EEUU.
El programa de rearme de Europa no deja de hacer de la industria de armamento uno de los grandes motores de recuperación de la economía europea, porque la industria potencia el acero y las grandes tecnologías, ha recordado José Luis Orella. “Es la última oportunidad de Europa de mantenerse como un pivote importante en la economía mundial”.