Organizaciones agrarias reclaman a Mercadona “el mismo trato” para los ganaderos que a su plantilla

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones agrarias de Cantabria, UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS, han reclamado a la cadena de supermercados Mercadona “el mismo trato” para sus proveedores –ganaderos y agricultores– que a los trabajadores de su plantilla.

Así lo han solicitado en nota de prensa después de conocer que “Mercadona ha decidido subir el sueldo a toda su plantilla –93.000 trabajadores– a partir del 1 de enero de 2022 en función del IPC a cierre de 2021, que puede ser de alrededor del 5 por ciento”.

Para las OPAs, los ganaderos y los agricultores tienen “los mismos derechos” que el resto de la sociedad para llevar un nivel de vida “digno” para ellos y sus familias, lo que “cada vez es más complicado” debido a los “bajos” precios en origen de los alimentos y el aumento de los costes de producción.

Así, han destacado la “grave crisis” que están atravesando los ganaderos de leche en la actualidad, que están percibiendo unos precios en origen que “ni de lejos cubren costes de producción”, lo que “hace cada vez menos viable su actividad”.

Para revertir esta situación, han reclamado a Mercadona, como empresa líder en la venta de leche en España, que el precio de los productos lácteos en los lineales “se ajuste” para que pueda redistribuirse en la cadena de valor. De esta forma, cada eslabón podrá percibir un precio “justo” para poder continuar con su actividad de forma “rentable”.

Según han indicado, esto supone, según el estudio de costes de la leche del Observatorio de la Cadena realizado por el Ministerio de Agricultura, un precio superior a 0,70 euros por litro de leche.

Asimismo, han lamentado que en Cantabria han desaparecido tres de cada cuatro explotaciones lácteas y el número de productores de leche ha bajado por primera vez del millar, situándose en 989.

“En estos momentos el coste de producción sobrepasa los 0,40 euros por litro de leche, debido al fuerte incremento de los precios en los piensos, el carburante o la energía eléctrica, etc. Queremos recordar a Mercadona que el precio medio que cobran los ganaderos de leche en España es de 0,34 euros/litro y ella, por su posición de dominio, tiene la responsabilidad de ser la que también lidere la buena situación de los precios para los ganaderos”, han señalado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.