Organizaciones agrarias y cooperativas, preocupadas por un posible aumento de los robos de aceituna

JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias en Jaén han expresado su “preocupación por los robos de aceituna que se están produciendo y que se puedan suceder en la próxima campaña de recolección motivados por la actual coyuntura de los precios del aceite de oliva.

Así lo han señalado este martes las referidas entidades, desde las que se ha recordado que “hace tiempo” solicitaron una reunión a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y esperan que en breve les reciba “para abordar esta inquietud existente en el sector”.

“Siendo conscientes del buen trabajo realizado por los equipos Roca de la Guardia Civil en campañas anteriores, ahora las tres organizaciones y Cooperativas confían en que incremente sus efectivos y los controles en la próxima recolección y piden a agricultores y entidades que extremen el cuidado en el campo y en las instalaciones”, han afirmado en una nota.

- Publicidad-

En este sentido, han incidido en la “preocupación manifiesta” entre los agricultores y los responsables de las cooperativas y almazaras de Jaén. Una “inquietud clara” después de que haya habido robos de aceite en instalaciones de otras provincias cercanas, como Córdoba y Málaga, e “intentos de sustracción” en la propia provincia jiennense.

Ante este panorama “motivado por el precio del aceite en la actualidad” y a pocos días de comenzar una nueva campaña de recolección, que se estima corta debido al poco fruto que hay en los árboles, las organizaciones temen que aumenten los robos en el campo.

Además del “perjuicio económico que supondrían estas acciones delictivas, toda vez que el precio del kilo de aceituna puede rondar los dos euros esta campaña”, han advertido del daño que se les puede causar tanto a los olivos como a las instalaciones de cooperativas y almazaras.

De ahí que Asaja, COAG, UPA y Cooperativas-Agroalimentarias de Jaén demanden a la Subdelegación del Gobierno que la Guardia Civil incremente sus labores de control y vigilancia en los olivares de la provincia para minimizar este tipo de acciones.

Igualmente, esperan que la Junta de Andalucía “redoble sus esfuerzos para conseguir un mayor control”, especialmente en los puntos de compra de aceituna, exigiendo la documentación acreditativa del origen de la aceituna a todos los agricultores para comprobar que se ha recogido de forma legal.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.