Organizaciones convocan tractorada en Valencia el 25 en protesta por la “tormenta perfecta” que sufre el campo

Llaman a participar en las movilizaciones en Madrid del 10 y 20 de marzo

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Organizaciones agrarias han convocado una tractorada y una movilización por el centro de Valencia el próximo 25 de febrero en protesta por la “tormenta perfecta” que afecta al sector del campo ante la caída de precios en cultivos como los cítricos y el aumento de costes de producción.

Así lo han destacado AVA-Asaja, Asaja Alicante, La Unió, CCPV-COAG y UPA en una rueda de prensa conjunta en la que han presentado esta campaña denominada ‘SOS per la supervivència del camp valencià’ y en la que también han llamado a participar en las movilizaciones en Madrid del 10 y 20 de marzo.

Tras una campaña “criminal” en 2021, las organizaciones agrarias han reivindicado que “no pueden más”. Así lo ha expresado el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, que ejercía de anfitrión del encuentro, quien ha pedido “solidaridad” a la población valenciana ante las “problemáticas propias” del sector.

En este sentido se ha pronunciado también el representante de UPA, Ricardo Bayo, que ha criticado que en este año se han llegado a vender naranjas a tres céntimos el kilo. “Eso significa que el agricultor pierde hasta la camisa, es inaceptable”, ha aseverado.

Además, ha lamentado el aumento de los costes de producción y ha asegurado que en estos momentos, “fertilizar el campo cuesta el triple que hace un año”, lo que genera una “tormenta perfecta” para los productores valencianos que lleva a una “situación muy grave”. “2022 puede ser el año del gran abandono de explotaciones”, ha alertado al respecto Aguado.

Por parte de La Unió, Carles Peris ha remarcado que de forma progresiva, la superficie del campo valenciano va “en retroceso” y que “se va pasando a grandes corporaciones”. Y es que la defensa del minifundio valenciano ha sido otra de las banderas que han alzado las organizaciones. De hecho, Peris ha criticado que la PAC es “poco mediterránea”.

También ha manifestado que no van a dar “ningún paso atrás” en el reconocimiento del seguro agrario y ha defendido que los recortes en esta prestación supondrían un “riesgo de desaparición” para el secotr.

Por parte de CCPV-COAG, Mireia Vidal ha reivindicado la necesidad de que se apruebe la aplicación del tratamiento en frío para las importaciones de naranja de Sudáfrica ahora que se está renegociando el convenio con este país.

Igualmente, ha instado a “descarbonizar los alimentos” y a consumir productos locales y ha lamentado las “toneladas” de productos en buen estado y que cumplen con los estándares de la Unión Europea que se tiran a la basura.

Desde Asaja, José Vicente Andreu ha criticado la falta de aplicación al campo de la reforma laboral y ha reprochado al Gobierno que no haya actuado ante el “incesante” aumento de costes de producción en el sector. También ha hecho referencia a los problemas hídricos en Alicante y Valencia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.