Oriol Saltó I Bauzà: ¿Hasta qué punto se traslada el precio mayorista de la energía al consumidor?

¿Hasta qué punto se traslada el precio mayorista de la energía al consumidor? Lo hemos analizado de la mano de Oriol Saltó i Bauzà, Associate Partner en AleaGreen

Todo ello en un contexto en el que la crisis eléctrica de Francia tiene ya consecuencias palpables en los mercados mayoristas de electricidad después de alcanzar prácticamente el tope de 3.000 euros que tenía implantado el mercado mayorista.

Según ha indicado el Comité de las bolsas energéticas europeas, a partir del próximo 10 de mayo, el precio máximo se incrementará en un 33% desde el actual límite de los 3.000 euros hasta los 4.000 euros.

La Metodología de Precios Máximos y Mínimos de Compensación Armonizados (PMCM) indica que el precio máximo de compensación para el Acoplamiento Diario Único (SDAC) se incrementará en 1.000 euros/MWh si el precio supera un valor del 60 por del precio máximo en al menos una unidad de tiempo de mercado en un día en una zona de oferta individual o en varias zonas de oferta.

- Publicidad-

Este hito se alcanzó los pasados 3 y 4 de abril cuando los precios registraron niveles de 2.712,99 euros/MWh y 2.987,78 EUR/MWh en las horas 8 y 9, respectivamente, tras la alerta naranja que se vió obligado a dar el gestor técnico de la red francesa RTE por la incapacidad de sus sistema de generación de producir toda la energía necesaria para satisfacer el consumo.

La normativa indica que el nuevo precio máximo de compensación se aplicará en todas las zonas de oferta que participen en el SDAC, a partir de cinco semanas después del día en que se haya producido el evento mencionado. En este caso, por tanto, se aplicará a partir del 10 de mayo de 2022 (primera sesión de negociación).

No obstante, para que esto vuelva a suceder y se tuviera que incrementar otros 1.000 euros/ MWh, el nuevo umbral del precio máximo de compensación que debería alcanzarse para activar el aumento del precio máximo de compensación se fija en 2.400 euros a partir del día siguiente a la detección (por tanto, aplicable a partir del 4 de abril, en este caso), como valor del 60 por ciento del nuevo precio máximo de compensación armonizado de 4.000 euros/MWh.

#Electricidad #Crisisdeenergía #Energía #Crisis

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.