Oryzon se dispara un 22% en Bolsa tras anunciar acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Oryzon Genomics se ha disparado casi un 22% en Bolsa al cierre de la sesión tras anunciar la firma de un Acuerdo de Investigación y Desarrollo Cooperativo (CRADA, por sus siglas en inglés) con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para realizar desarrollo clínico adicional del inhibidor de LSD1 en fase clínica, iadademstat, en diferentes tipos de cánceres sólidos y hematológicos.

En concreto, los títulos de la compañía han avanzado un 21,91% al cierre, hasta intercambiarse a un precio de 2,865 euros.

“Este acuerdo de investigación y desarrollo con el NCI es, en primer lugar, una fuerte validación de iadademstat, probablemente el inhibidor de LSD1 más potente y selectivo actualmente en desarrollo clínico, y también nos permitirá ampliar significativamente nuestro programa de desarrollo clínico para este compuesto”, ha dicho el presidente y CEO de Oryzon, Carlos Buesa.

- Publicidad-

Asimismo, el director médico global de Oryzon, Douglas Faller, ha asegurado que esta colaboración con el NCI en el desarrollo de iadademstat permitirá trabajar con algunos de los principales investigadores oncológicos del mundo para ampliar aún más su potencial terapéutico.

“Esta colaboración también amplía notablemente nuestra capacidad de realizar ensayos clínicos en un amplio número de indicaciones, y en combinación con otras terapias novedosas o establecidas, como la inmuno-oncología y terapias dirigidas molecularmente”, ha comentado.

Los CRADAs son acuerdos formales que implican a uno o más laboratorios federales y una empresa en virtud del cual el gobierno norteamericano, a través de sus laboratorios, proporciona personal, servicios, instalaciones, equipos, propiedad intelectual u otros recursos. Es un proceso “muy selectivo” que recibe una evaluación científica “rigurosa” previa por los expertos de los diferentes cánceres considerados en el acuerdo.

El CRADA es un instrumento del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) creado en 1986 con el fin de facilitar la colaboración entre el gobierno y la industria y la transferencia de tecnología. El NCI recibe su presupuesto del Congreso de los Estados Unidos como parte del proceso presupuestario federal a través de asignaciones del Departamento de Salud y del Instituto Nacional de Salud (NIH).

Iadademstat es un inhibidor altamente potente y selectivo, activo por vía oral, de la enzima epigenética LSD1 y tiene un potente efecto diferenciador en cánceres hematológicos. Más de 100 pacientes con cáncer han sido tratados con iadademstat en varios ensayos clínicos.

En un ensayo de fase IIa (ensayo ‘ALICE’) aún en curso en pacientes de edad avanzada con leucemia mieloide aguda (LMA) en primera línea, iadademstat ha mostrado datos alentadores de seguridad y eficacia en combinación con azacitidina. Oryzon está iniciando ahora un ensayo de fase Ib de iadademstat en combinación con gilteritinib en pacientes con LMA con mutación FLT3 en recaída o refractaria, para el que recientemente recibió la aprobación de su IND de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

Más allá de los cánceres hematológicos, la inhibición de LSD1 se ha propuesto como un enfoque terapéutico válido en algunos tumores sólidos como el cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP), tumores neuroendocrinos, meduloblastoma y otros. En un ensayo de fase IIa en combinación con platino/etopósido en pacientes con CPCP de segunda línea (ensayo CLEPSIDRA, finalizado), se han comunicado resultados preliminares de eficacia.

Iadademstat ha recibido recientemente la designación de medicamento huérfano por parte de la FDA para CPCP y ahora tiene el estatus de medicamento huérfano en los Estados Unidos para el CPCP y la LMA.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.