PABLO GIL: “Trump juega de nuevo a amenazar sin golpear”. Así manipula a Putin y Zelensky con la paz
El mercado a la espera de la FED. “Powell tiene un papelón”, no se espera que mueva los tipos de interés, pero se le va a mirar cómo actúa en función a las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump. “Si mueve los tipos parece hacer caso a su jefe, Trump, para que no le despida”, ha detallado el economista Pablo Gil.
Powell se encuentra con la papeleta de que la actividad económica caerá, sin problemas en el mercado laboral. La mayor preocupación es si los aranceles tienen un efecto inflacionario. El gran dilema es si Powell presta más atención si a la actividad económica o a la inflación, “una decisión compleja, tendrá que explicar muchas cosas”. No hará nada en esta reunión y retrasará su juego de tipos a junio, según reflexiona Pablo Gil.
Trump no puede salir de los grandes conflictos internacionales, por mucho que amenace con salir de la negociación de paz de Ucrania, “es otra jugada de amenazar, pero no golpear”. Y en cuanto a la guerra arancelaria, lo que hay detrás es una lucha por la hegemonía mundial. El mercado debe celebrar que se reúnen Xi Jinping y Trump para abordar el conflicto comercial. La geopolítica es el motor que dirija las cesiones comerciales, aunque no se reconozca, ha detallado Pablo Gil.El eurodólar tiene un riesgo de estar saliendo de la estructura de 2007 a favor del dólar, por lo que el euro podría seguir avanzando.