Pallete defiende la digitalización como impulsor del PIB y como herramienta para evitar el cambio climático

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha indicado que se puede aumentar el PIB de un país o reducir el impacto del cambio climático a través de la digitalización. Además, ha detallado que el tráfico de datos por redes de cualquier compañía crece un 50 o 60% cada año, y de él un 40% lo llevan a cabo máquinas, mientras que el cibercrimen aborda un 25%.

Así lo ha señalado el directivo en el marco de la XIV Cumbre de Cotec Europa se ha celebrado en Málaga con el lema ‘La transición hacia la economía intangible en Europa’. El acto ha estado presidido por el Rey Felipe VI junto a los jefes de Estado de Italia, el presidente de la República, Sergio Mattarella; y Portugal, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. Asimismo, ha asistido el presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno.

En este sentido, Álvarez-Pallete ha apuntado que en el mundo de los intangibles se está viviendo “la mayor revolución tecnológica”, que multiplica por cuatro a la revolución industrial, y ha destacado la importancia de comprenderlo y dominarlo porque “muchos de los grandes problemas del mundo pueden ser solucionados desde el mundo de lo intangible”.

Por tanto, en el mundo de lo intangible, ha añadido, “todos son conceptos abstractos” para los que hay que “estar preparados”, y eso significa tener infraestructuras. Aquí, ha valorado que hay más fibra en España que la suma de países como Reino Unido, Francia o Italia juntos.

En este reto de saber explicar y comprender lo intangible, Telefónica ha puesto en marcha varias iniciativas centradas en la formación porque, según su presidente, aunque “hay cosas que no son digitales y la pandemia nos lo ha demostrado”, la inteligencia artificial “va a destruir y crear muchos empleos” y para que esa transición beneficie a todos se hace fundamental la educación.

Así, el presidente de la compañía, durante su participación en una mesa, moderada por la presidenta de Cotec España, Cristina Garmendia, junto con el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha hecho hincapié en la formación, no solo en aspectos técnicos, sino en el ámbito de las ciencias sociales.

“Necesitamos que el talento no solo vaya a capacitaciones muy técnicas, y ahí es especialmente importante saber qué pacto social queremos”, ha indicado.

CAIXABANK

De su lado, José Ignacio Goirigolzarri ha asegurado que la banca “es el sector más centrado en intangibles”, porque “lo más importante es la confianza”. Pero, ha apuntado que, además, detrás hay otros intangibles como la relación personal, el dato, la ética o el talento.

En este punto, ha considerado que “por mucha digitalización y tecnologización en el futuro, las personas van a seguir siendo el elemento diferencial de competitividad de una empresa; la diferencia entre las empresas excelentes y las que no lo son está en el equipo y en el compromiso y el orgullo de pertenencia”.

Se ha referido a la financiación de empresas y ‘startups’, considerando en cuanto a estas últimas que “los balances bancarios no son los mejores vehículos para financiar” y que la banca está jugando un papel “apoyando al desarrollo de estas empresas en sus planes de negocio, financiación complementaria o interviniendo en inversiones en fondos”.

Ha asegurado, además, que en la financiación de intangibles lo están haciendo “permanentemente”, porque es invertir en sostenibilidad, viabilidad y en futuro. “Los bancos hemos venido entendiendo, y seguro que tenemos que hacerlo mucho más, el papel de la inversión en intangible en la sostenibilidad y desarrollo en términos de rentabilidad de una empresa”, ha subrayado.

Al mismo tiempo, Goirigolzarri ha resaltado que los retos de la banca “son muy parecidos” a lo que tiene el país y ha destacado los proyectos que suponen “invertir en formación y educación”; subrayando, igualmente, la importancia de atraer talento.

Así, ha explicado que la industria bancaria ha sido capaz de atraer ese talento de perfiles no tradicionales, como especialistas en ciberseguridad o en análisis de datos; algo en lo que, ha dicho, “estás compitiendo no solo con otros bancos, sino con sectores y países”.

En esta línea, ha indicado como otro reto del sector el cambio de habilidades de las personas que trabajan en un banco, algo que “ya se ha hecho en el pasado pero hay que hacerlo ahora de manera mucho más rápida y radical”.

Otro intangible a la hora de atraer talento es, ha dicho, “ofrecer un proyecto atractivo desde el punto de vista profesional, que tenga un propósito claro y en el que las personas que trabajan se vean reconocidas, valoradas, que vean que sus ideas realmente son tenidas en cuenta y que no se penaliza el error”.

Por último, ha reconocido que la banca es un sector “en el que se está reduciendo el número de personas”, incidiendo en la importancia de “proveerles de las habilidades para que puedan seguir en otros sectores más emergentes”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.