Panetta (BCE) pide a los gobiernos medidas fiscales para ayudar a atajar la inflación

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Fabio Panetta ha pedido a los gobiernos que pongan en marcha medidas fiscales para ayudar al propio BCE a atajar la inflación, ya que las causas del alza de precios no proceden de la demanda sino de factores externos.

En un discurso pronunciado este miércoles, el italiano ha alertado de que pedirle a la política monetaria que actúe en solitario contra la inflación en este contexto “sería extremadamente costoso”. Panetta ha indicado que un endurecimiento monetario en estos momentos no afectaría directamente a los precios de importación de la energía y los alimentos, que están influenciados por factores globales y por la guerra.

Así, para que el BCE pudiera atajar la inflación debería suprimir “masivamente” la demanda doméstica, lo que solo se podría lograr rebajando de forma considerable la actividad real y el empleo, lo que a su vez afectaría a rentas y salarios.

“Una estrategia de política monetaria y fiscal coherente aliviaría el coste de reducir la inflación”, ha subrayado el banquero central. En su opinión, los Gobiernos podrían ayudar a mitigar los precios conteniendo el coste de la energía, ya sea mediante la reducción de impuestos indirectos o incrementando las transferencias fiscales a los hogares más afectados.

En todo caso, Panetta ha incidido en que el mandato de estabilidad de precios del BCE implica que el organismo “no titubeará” a la hora de endurecer la política para salvaguardar la estabilidad de precios si los ‘shocks’ de oferta se contagiaran a la inflación doméstica desanclando las expectativas de inflación o acelerando el crecimiento de salarios.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.