Paraguay busca atraer a los inversores españoles por su economía “previsible” y su capacidad energética

El ministro de Economía espera que la cumbre entre ministros de América Latina y Europa sirva para concretar las inversiones

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, ha aterrizado esta semana en España con el objetivo de que las empresas y los inversores españoles se fijen en Paraguay como destino de sus negocios, una tarea para la que se ha propuesto sacar a relucir el carácter “previsible” de la economía paraguaya y el potencial de algunos sectores como el energético.

El nuevo Gobierno de Paraguay, liderado desde el pasado agosto por el presidente Santiago Peña, busca atraer a los empresarios de todas las partes del mundo a un país que asegura “estar de vuelta” en el plano internacional.

- Publicidad-

Con motivo de la cumbre de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y la Celac, el titular económico de Paraguay quiere “materializar” la relación natural que existe entre ambas regiones y pretende aprovechar el encuentro como una oportunidad para encontrarse con el sector privado, que es “quien va a determinar” las inversiones en América Latina.

“No puedo decir que sea el lanzamiento, pero sí puede ser el inicio de la materialización de grandes ideas. Espero que esta cumbre signifique realmente esa unión que debe existir entre ambas regiones”, ha defendido en una entrevista con Europa Press.

Para lograr esa atracción, desde Paraguay resaltan, entre otros, el carácter previsible de su economía, con una moneda que cumple 80 años de historia el próximo mes de octubre. El escenario que se abre para los europeos en caso de optar por Paraguay para sus inversiones es de “ganar-ganar”, ya que se trata de un país que ofrece “ventajas comparativas” dentro de la región, por motivos como su divisa.

“Paraguay tiene que presentarse de nuevo al mundo y demostrar todas las oportunidades que ofrece en cuestiones como la previsibilidad o en sectores que son estratégicos para el desarrollo sostenible del futuro”, ha afirmado Valdovinos.

GRAN CAPACIDAD ENERGÉTICA

En esta línea, la capacidad energética inexplorada de Paraguay se erige como una opción muy atractiva para los países de la Unión Europea, que están interesados en las energías limpias.

“A Europa le interesa previsibilidad, no solamente en términos macroeconómicos, sino también en términos de suministro de energías. ¿Cuál es el mejor país que existe ahora, por ejemplo, para hidrógeno verde? Paraguay”, ha resaltado el ministro.

La previsibilidad también se aprecia, según ha explicado a Europa Press, en la seguridad jurídica que se da en Paraguay, con ninguna nacionalización empresarial en la historia económica del país. Además, en el plano fiscal, el nuevo Gobierno apuesta por una visión “acotada” del Estado, sin plantear la posibilidad de subir los impuestos.

CRECIMIENTO GARANTIZADO

En medio del escenario de desaceleración económica, Paraguay destacará este año por mantener el crecimiento. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el país sudamericano crecerá un 4,2% al cierre del año, muy por encima de la media de América Latina.

El Gobierno, sin embargo, es incluso más positivo, y confía en superar las previsiones, situando la economía nacional “de vuelta” a su potencial de crecimiento y con un dinamismo económico que está llegando de más sectores que el agrícola.

El desempeño económico de Paraguay está muy ligado al de sus países vecinos, como los gigantes Brasil o Argentina. No obstante, pese al comportamiento de estos, el ministro ha resaltado que Paraguay es capaz de mantenerse en el crecimiento potencial del 4%.

“Paraguay vive en un escenario complicado, pero lleva siendo así los últimos 200 años. Hemos sabido adaptarnos al vecindario complejo e, incluso en las peores crisis de la región, nos hemos situado en el entorno del 4%”, ha subrayado Valdovinos.

Así, el impulso natural de Paraguay podría verse reforzado por el buen comportamiento de la economía de Brasil, que está registrando resultados mejores de lo previsto. Por el contrario, sobre la situación de Argentina, con una crisis inflacionaria y un complejo escenario electoral que dificulta la toma de decisiones, el ministro ha señalado que la entrada de remesas a Paraguay desde dicho país ha dejado de ser “fundamental” para su devenir económico.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.