Patricia de Arriaga: “Esperamos que la inflación en EEUU haga pico en dos meses”

Analizamos la situación de los mercaos de la mano de Patricia de Arriaga, Subdirectora General de Pictet AM “Esperamos que la inflación en EEUU haga pico en dos meses”

Mayor ralentización del crecimiento y aumento de la inflación

La guerra entre Rusia y Ucrania está en su segundo mes y aumentan las expectativas de mayor ralentización del crecimiento y aumento de la inflación. Efectivamente, con el debilitamiento de la confianza de los consumidores y la persistente volatilidad de los precios de la energía, es poco probable que la economía mundial crezca como se esperaba. Aunque muchas economías crecerán este año por encima de su tendencia y la economía mundial tiene margen para absorber el impacto de la subida de precios del petróleo y endurecimiento de políticas monetarias de los bancos centrales, los beneficios empresariales se orientan a la baja.

Así que hemos rebajado la previsión de crecimiento mundial de 4,4% a 3,5% para este año y subido la inflación de 5,1% a 7% -aunque esperamos que toque máximo los próximos meses-. Esperamos que las economías emergentes y zona euro se resientan más, por proximidad al conflicto de Ucrania. En concreto, hemos rebajado la previsión de crecimiento en la Euro Zona para 2022 de 4,1% a 3,2%, pues nuestros indicadores adelantados están en su punto más bajo en más de un año, hacia territorio acorde con recesión. La economía china, por su parte, muestra rebrote de casos COVID-19 y las nuevas medidas de confinamiento pueden perjudicar las perspectivas a corto plazo para su economía, eclipsando los primeros síntomas de recuperación de su actividad en construcción.

- Publicidad-

Contracción de los múltiplos en renta variable

Con el deterioro de la liquidez y aumento de rentabilidades reales a vencimiento de la deuda, es posible una contracción de múltiplos precio-beneficio los próximos doce meses en torno al 5% y que las rentabilidades totales en renta variable en 2022 sean planas. De todas formas, no se justifica una postura abiertamente negativa en renta variable. De hecho, el ánimo de los inversores se recupera de niveles muy deprimidos.

Eso sí, infra ponderamos renta variable estadounidense, con sectores sensibles a subidas de tipos de interés, cuya valoración es la menos atractiva. Los múltiplos precio/beneficios de estas acciones pueden contraerse más si la Reserva Federal se toma en serio frenar la inflación, siendo muy posible que acelere el ritmo de subidas de tipos de interés. Al mismo tiempo, la liquidez siguen deteriorándose con el endurecimiento de los bancos centrales de EE.UU. y Reino Unido. Un ritmo más rápido ejercería presión en su economía. Sin embargo, mejoran las condiciones de liquidez en China.

#Inflación #Guerra #Ucrania

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.