PcComponentes apuesta por el empaquetado inteligente para avanzar hacia un ecommerce más sostenible

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La forma en la que la población consume está cambiando y el comercio electrónico va ganando terreno año tras año al modelo tradicional. La pandemia no ha hecho más que acelerar esta tendencia y, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, la compañía PcComponentes ha compartido algunas de las claves en las que trabajan para avanzar hacia un ‘eCommerce’ más sostenible.

La empresa murciana, que se ha convertido en el comercio electrónico de origen español más influyente para los amantes de la tecnología y la informática, trabaja para mejorar sus procesos y, recientemente, ha puesto el foco en la logística, ya que el embalaje de los productos y el transporte de estos hasta el domicilio del cliente es uno de los procesos que deja una mayor huella de carbono.

Para tratar de ser más eficientes y sostenibles, PcComponentes ha recurrido a la innovación y ha incorporado un sistema inteligente de empaquetado llamado Carton Wrap del fabricante CMC, que consigue fabricar cajas a medida según el tamaño del producto a enviar, lo que reduce el consumo de cartón hasta en un 50 por ciento y de plástico para materiales de relleno hasta en un 90 por ciento, sin afectar a la seguridad del contenido.

- Publicidad-

Además, al optimizar el tamaño de las cajas, se ha incrementado hasta en un 40 por ciento el número de pedidos que pueden ser transportados en un mismo camión, contribuyendo así a un ahorro de combustible equivalente a 75.000 kilómetros, al mismo tiempo que se acelera el proceso, con 900 cajas listas para entregar al cliente cada hora. “Hemos demostrado que el compromiso medioambiental y la eficiencia de negocio pueden ir de la mano dentro del sector eCommerce”, señala Luis Pérez, director de Operaciones de PcComponentes.

“Con la creciente preocupación por el medio ambiente, los clientes de eCommerce están siendo cada vez más conscientes de la cantidad de materiales necesarios para empaquetar un producto. CartonWrap ofrece múltiples beneficios en términos de packaging que han reforzado la eficiencia operacional de PcComponentes, al tiempo que justifican su compromiso con la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro”, añade Francesco Ponti, CEO de CMC.

SÓLO EL 17% DE LOS DISPOSITIVOS SE RECICLAN ADECUADAMENTE

El último informe de Global E-waste Monitor cifra en 53,6 millones de toneladas los desechos electrónicos generados en todo el planeta, con solo un 17,4 por ciento de dispositivos informáticos reciclados de manera adecuada, algo que “refleja la necesidad de ofrecer a los consumidores una alternativa”, explica la compañía.

Por ello, PcComponentes ha ampliado su servicio de recompra de dispositivos usados. Así, además de móviles, los clientes del ecommerce también podrán reciclar sus antiguas tablets y smartwatches, que tendrán una segunda vida o serán reciclados de forma responsable con el medio ambiente.

El proceso es “rápido y sencillo”, explica la empresa: “los clientes pueden conocer al instante el valor de sus dispositivos y acordar su recogida” para dar una segunda vida a sus antiguos gadgets, ayudando de esta forma a reducir la huella de carbono. Se estima que la emisión de CO2 al medio ambiente por cada smartphone fabricado es de 47 kilogramos, mientras que, en el caso de las tablets, asciende a 87 kilogramos, lo que equivale a la plantación de entre 4 y 9 árboles.

Por último, PcComponentes tampoco se olvida de las nuevas formas de consumo que contribuyen a una mayor sostenibilidad por parte de los usuarios, y por eso, ofrece un nuevo servicio de alquiler de tecnología. Este sistema permitirá a los clientes tener por un tiempo determinado ordenadores, dispositivos de realidad virtual, teléfono, patinetes o televisores.

“Durante los últimos meses hemos estado testando este nuevo servicio, llegando a multiplicar por cinco el número de clientes que han realizado algún alquiler, lo que demuestra que estamos hablando de una tendencia cada vez más fuerte en el consumo de tecnología”, ha subrayado el director de Servicios de la firma, Alberto Rodríguez.

El servicio de alquiler de tecnología de PcComponentes se desarrolla en colaboración con la startup NEWE, finalista de la cuarta edición del programa de aceleración corporativa PcComponentes Startup Booster (PSB), y ayuda a dar un paso más en la mejora del servicio al cliente, mientras se logran avances en el cuidado del medio ambiente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.