PDeCAT pide a CEOE un “esfuerzo” para pactar la subida de SMI, pero ve peligroso generalizar aumentos con IPC

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El PDeCAT ha avalado este martes una posible subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros en 14 pagas, en línea con la propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y ha expresado su deseo de que la patronal CEOE haga un “esfuerzo” para hacerlo con acuerdo, pero ha pedido cautela por el actual contexto de incremento de los precios y ha llamado a no generalizar este tipo de subidas ante el riesgo de que fomente una mayor inflación.

En una rueda de prensa en el Congreso, su portavoz parlamentario, Ferrán Bel, ha reconocido que no considera “descabellada” la propuesta lanzada por los sindicatos y el Gobierno de elevar este suelo salarial en unos 30-35 euros, en un porcentaje de un 3-3,5% “en los tramos más bajos” de los niveles de renta.

En todo caso, Bel ha pedido “tener mucho cuidado a la hora de indexar los salarios”, recordando que al comenzar esta escalada “sin precedentes” varios organismos independientes hablaron de un proceso coyuntural, que acabaría moderándose, y que esto no ha sido así. Por ello, ha advertido de que vincular los salarios a la inflación “sería un elemento que retroalimentaría el proceso inflacionista”.

“Dicho esto, si en algún tramo de salario se ha de hacer esfuerzo para que no queden muy desactualizados en relación a la inflación es precisamente en los tramos más bajos a nivel salarial”, ha apostillado el portavoz del PDeCAT, que ha expresado su deseo de que, al igual con la reforma laboral, esta subida llegue con acuerdo de sindicatos y patronal.

Bel ha querido lanzar dos reflexiones, una a la patronal para vincular los incrementos salariales con la productividad, y con la inflación alta, hacer un “esfuerzo” para aproximar esta subida en los tramos más bajos, como el SMI; y a los sindicatos que, en caso de haber acuerdo para el SMI, no lo trasladen a todas las mesas de negociación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.