Pepe Álvarez, reelegido secretario general de UGT con casi el 86% de los votos

Pepe Álvarez ha sido reelegido como secretario general de UGT para un segundo mandato con el respaldo del 85,83% de los votos emitidos por los delegados asistentes al 43 Congreso Confederal del sindicato, que se celebra en Valencia desde el pasado martes y que finaliza este mismo jueves.

Álvarez dirigirá así la nueva Unión General de Trabajadoras y Trabajadores durante cuatro años más, después de haber sido designado por primera vez para el cargo en marzo de 2016.

En aquella ocasión, fue elegido con el 51,1% de los votos debido a la competencia con otra candidatura, la de Miguel Ángel Cilleros. En el 43 Congreso, la de Álvarez ha sido la única candidatura presentada.

Durante el 43 Congreso, la gestión de la Comisión Ejecutiva Confederal saliente ha obtenido el respaldo de la práctica totalidad de los delegados (99,87% de los votos emitidos).

LA NUEVA EJECUTIVA DE ÁLVAREZ

La nueva Comisión Ejecutiva de UGT que liderará Pepe Álvarez durante los próximos cuatro años estará integrada por 16 miembros (siete mujeres y nueve hombres, incluyendo al secretario general), y contará con algunas caras nuevas respecto a la Ejecutiva anterior.

Así, en la Ejecutiva repetirán, con los mismos cargos, Cristina Antoñanzas como vicesecretaria general; Rafael Espartero como vicesecretario de Organización; Ana García de la Torre como secretaria de Salud Laboral; Sebastián Pachecho como secretario de Formación; Jesús Gallego como secretario de Relaciones Internacionales, y Amparo Burgueño y Diego Martínez como secretarios confederales.

Por su parte, Mari Carmen Barrera, Salvador Duarte y Adela Carrió también repetirán en la Ejecutiva, pero con responsabilidades distintas: la primera pasará a ocuparse ahora de la Secretaría de Políticas Europeas, mientras que Duarte se hará cargo de la Secretaría de Comunicación, Redes Sociales y Agenda Digital, y Carrió asumirá la Secretaría de Gestión y Proyectos.

La Secretaría de Política Sindical, de la que hasta ahora se ocupaba Gonzalo Pino, se elevará a la categoría de Vicesecretaría General de Política Sindical, y de ella se hará cargo Mariano Hoya Callosa, actual secretario general de UGT-FICA Madrid.

Serán también nuevos en la Ejecutiva de UGT Luis Pérez Capitán (secretario de Recursos y Estudios); Cristina Estévez (secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales); Ana Isabel Gracia (secretaria de Políticas Sociales y Vivienda) y Fernando Luján, que se ocupará de una de las tres Secretarías Confederales.

EL LÍDER QUE VINO DE CATALUÑA

Josep Maria Álvarez i Suárez, conocido como Pepe Álvarez, nació en la localidad asturiana de Belmonte el 20 de marzo de 1956.

Cursó estudios de Formación Profesional en Noreña (Asturias) y con 19 años se trasladó a Barcelona, donde comenzó a trabajar en la empresa de construcción de maquinaria pesada La Maquinista Terrestre y Marítima, que años más tarde fue comprada por la francesa Alstom. Con esa misma edad se afilia a la Unión General de Trabajadores (UGT) y empieza a interesarse por aprender la lengua catalana.

Sólo un año más tarde, en 1976, es elegido secretario de Acción Sindical de la sección sindical de La Maquinista y miembro del comité de empresa desde las primeras elecciones sindicales.

En 1980 Álvarez es nombrado secretario de Organización de la Federación del Metal de UGT-Cataluña y desde aquel año asume diferentes cargos en el sindicato. Ocho años más tarde vuelve a ser elegido secretario de Organización del Metal y miembro del Comité Confederal de UGT.

Tras hacerse cargo de la Comisión Gestora de UGT-Cataluña, en mayo de 1990 es elegido secretario general de UGT en esta comunidad, cargo en el que permaneció 26 años.

En el 42 Congreso Confederal de UGT, celebrado en marzo de 2016, Álvarez fue elegido secretario general del sindicato en sustitución de Cándido Méndez.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.