PERSPECTIVAS UBP 2022: España continúa la recuperación y cerrará en 2022 el diferencial con 2019

En EE.UU. repunta el crecimiento y China se enfrenta a su propia fragilidad, por ello entrevistamos a Patrice Gautry, Economista Jefe de UBP.

El mercado mira a 2022 en medio de las perspectivas de cierre de este 2021 con un crecimiento en desaceleración en algunas regiones, los cuellos de botella de las cadenas de suministro sin resolver y las presiones inflacionistas al alza. Para UBP, la inflación permanecerá alta antes de empezar a descender en 2023.
Ante este contexto, su Economista Jefe, Patrice Gautry, no espera “un cambio dramático por parte del BCE”, que “debería permanecer más dovish que la FED”, así que la brecha entre ambos bancos centrales se ampliará a lo largo del año que viene. En cualquier caso, asegura que no subirán los tipos en EE.UU. hasta el segundo semestre de 2022.

En cuanto a España, pronostica que algunos problemas van a continuar pero que 2022 ofrecerá una recuperación más completa, impulsada por la recuperación del consumo y las inversiones de los fondos europeos. España y Alemania, más rezagados en 2021, liderarán el crecimiento de la región el año que viene.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado varias medidas ante el aumento de la inflación: investigar los precios de la gasolina, estabilizar las cadenas de suministro y promocionar los programas de beneficios. Ninguna ofrece a los estadounidenses un alivio inmediato.

- Publicidad-

Al mismo tiempo, Biden se ha resistido a una medida que sí lo haría: levantar los aranceles a las importaciones chinas ahorraría al hogar medio cientos de dólares al año. Y lo que es igual de tentador, revertiría la fallida política de guerra comercial de su desacreditado predecesor, Donald Trump.

Pero las consideraciones estratégicas y políticas pesan más que todo lo anterior. Cualquiera que sea el beneficio para los atormentados consumidores, las implicaciones en el país y en el extranjero de la relación internacional más tenebrosa de Estados Unidos elevan lo que está en juego.

“La razón para hacer esto o no hacerlo no debería ser la inflación”, dijo Richard Haass, uno de los principales asesores del Departamento de Estado bajo el presidente George W. Bush, que ahora dirige el Consejo de Relaciones Exteriores. “El impacto en las relaciones entre Estados Unidos y China, y en la política interna de las relaciones entre Estados Unidos y China, sería mayor que cualquier impacto en la inflación”.

Esas poderosas corrientes cruzadas se agitaron la semana pasada cuando Biden se reunió virtualmente con el líder de China, Xi Jinping. Antes de la reunión, una serie de grupos empresariales emitió una carta pública en la que se pedía un alivio de los aranceles de China que, según ellos, cuestan US$ 110.000 millones a los importadores estadounidenses y US$ 1.300 al hogar estadounidense promedio en 2020.

“Estos costes, agravados por otras presiones inflacionistas, imponen una carga significativa a las empresas estadounidenses, a los agricultores y a las familias que tratan de recuperarse de los efectos de la pandemia”, escribieron los grupos empresariales, que van desde la American Soybean Association hasta el Information Technology Industry Council.

Por otra parte en España, continua la recuperación y cerrara en 2022 el diferencial con 2019.

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.