PETER STANO: “China ordena e impone, pero en Europa no funciona así, tenemos democracia”
Tras el movimiento de Donald Trump en su llegada al gobierno de EEUU. La nueva situación es un nuevo cambio para la Unión Europea. Hay muchas discusiones en la UE sobre cómo gestionará Donald Trump las guerras actuales, como la guerra de Ucrania. Europa debe hacer esfuerzos en el futuro para apoyar a Ucrania, ante la opción de que EEUU deje de apoyar a Ucrania. Así lo explica Peter Stano, portavoz de exteriores en la Unión Europea.
Ucrania es el vecino de Europa y representantes europeos como Borrell han abogado porque la respuesta a la administración americana debe ser: “más unidad en la Unión Europea y más determinación para el conflicto”.
“La Unión Europea es todavía una de las economías más avanzadas del mundo. Pero no olvidemos una cosa que supone la belleza y también, quizás, una limitación de la UE: somos 27 miembros; por lo que cualquier cosa que hacemos, la decidimos entre los 27. La ventaja de China es que toman las decisiones de manera centralizada: ordenan e imponen. En Europa esto no funciona así, porque tenemos democracia, tenemos procesos legislativos tanto en los niveles nacionales como en el nivel europeo: y la toma de decisiones en el nivel europeo toma su tiempo porque somos 27 con diferentes intereses o diferentes focos en distintos sectores de la economía. Por lo que los cambios de dirección toman su tiempo porque se necesitan consensos.
Ahora mismo, es tiempo de cambiar la dirección en un proceso de evolución. Algo que es fácil para China o Rusia, que son países autocráticos, o para EEUU, que es una economía única. Pero es más complicado en Europa: es más lento y más sostenible. Por lo que quizás la gente tiene la percepción de que todo toma su tiempo, pero a cambio, una vez que se implantan, llevan a beneficio por períodos más largos y son sostenibles. Esta es, por tanto, la belleza pero también el límite de una Europa de 27 estados miembros”.
Existe la sensación en el ciudadano europeo de que la burocracia le impide ser competitivos, quedando atrás en la carrera de la revolución de la inteligencia artificial. Y es uno de los temas a tratar en la reunión de la UE en Budapest, detalla Peter Stano para volver a ser líderes en innovación y tecnología. “Hay que incrementar el nivel de ambición y el coraje para cambiar la legislación y las reformas que necesita la economía europea para remontar”, sostiene Stano.