Petrobras sube un 2% en Bolsa después de que el Gobierno anuncie que no va a renovar al actual presidente

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Petrobras cotizan este martes con una subida del 2% después de que el Gobierno anunciara que no va a proponer la renovación del actual presidente de la compañía, Joaquim Silva e Luna, como consecuencia de las críticas de Jair Bolsonaro a la política de precios ejecutada por la petrolera.

En concreto, los títulos de la entidad estatal cotizan en el Bovespa brasileño a un precio de 34,75 reales, frente a los 34,08 del cierre de lunes.

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil propondrá a Adriano Pires como nuevo presidente de Petrobras en la próxima asamblea general de accionistas, en sustitución de Joaquim Silva e Luna.

El Gobierno, que es el accionista mayoritario de la petrolera, ha indicado en un comunicado la lista de nombres que propondrá en la próxima junta de accionistas del 13 de abril, donde no figura Silva e Luna, que lleva menos de un año al cargo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha criticado reiteradamente a la compañía por los ajustes realizados en el precio del combustible.

A principios de este mes, la petrolera anunció aumentos del 18,8% y del 24,9% en los precios de la gasolina y el diésel, respectivamente, como consecuencia del alza en los precios del petróleo observada en las últimas semanas.

Silva e Luna es el segundo presidente de Petrobras bajo el mandato de Bolsonaro. En 2021, el Gobierno brasileño anunció que nombraría al general militar para la presidencia de la empresa, en sustitución de Roberto Castello Branco, que fue revocado también por el descontento del presidente con la política de precios de la petrolera estatal. La medida incitada por Bolsonaro provocó una caída bursátil del 19% en el parqué brasileño.

Adriano Pires es el director fundador del Centro Brasileño de Infraestructura. Fue consultor con empresas y organismos internacionales como la Unesco o la Agencia Nacional de Energía Eléctrica y también ejerció como asesor del director general de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles.

Por otro lado, el Gobierno también propondrá el nombre de Luiz Rodolfo Landim como presidente del consejo de administración, presidente del club de fútbol Flamengo y ex consejero delegado de Ouro Preto Óleo e Gás.

El resto de nombres que el Ejecutivo propondrá en la asamblea, todos ellos como miembros del consejo, son los de Sonia Julia Sulzbeck, Luiz Henrique Caroli, Ruy Flaks Schneider, Márcio Andrade Weber, Eduardo Karrer y Carlos Eduardo Lessa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.