Pharmamar: «Hay que eliminar el virus cuanto antes y evitar llegar a estados de gravedad»

Pharmamar tiene luz verde para probar en pacientes la eficacia de su plitidepsina, más conocido como Aplidin, como antiviral para el tratamiento de COVID 19, y lo va a llevar a cabo en pacientes con afección moderada. En una entrevista a Negocios TV, Belén Sopesén, Directora del Área de Virología de la compañía, ha destacado la importancia de frenar al virus, cuanto antes y evitar que desarrolle un estado de gravedad en los infectados.

El hecho de que el protocolo vaya a desarrollarse en pacientes en estado moderado, no quiere decir que la plitidepsina no pueda ser eficaz en otros estados leves o graves. Sopesén ha puesto de relieve que el objetivo es coger al virus al inicio, «lo más importante para un antiviral es atacar, cargarse al virus cuanto antes para que el paciente no evolucione su enfermedad».

Con la aprobación para ese inicio del ensayo clínico de la fase III Neptuno con plitidepsina, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) lidera el Procedimiento Voluntario de Armonización (VHP), en el que participarán varios países europeos.

La jefa de virología de Pharmamar ha explicado que el estudio se va a llevar a cabo de forma internacional, con hospitales de Europa y Lationamérica con el «objetivo de reclutar 600 pacientes, de los cuales, 400 serán tratados con sus productos». Su pretensión es trabajar con unos 70-80 centros del mundo y confían en que si todo resulta favorable, podrían solicitar hacia 2022 los permisos para la salida al mercado, para Europa y Latinoamérica.

Sopesén se ha mostrado agradecida a todos aquellos pacientes que se presten al ensayo porque asegura que «gracias a ellos, avanza la ciencia».

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.