PharmaMar se dispara casi un 18% en Bolsa tras probar la efectividad de uno de sus fármacos contra el Covid

Las acciones de PharmaMar se han disparado un 17,91% en la sesión bursátil de este miércoles, después de que la farmacéutica hiciera público un estudio que revela los efectos positivos de su antiviral plitidepsina frente al Covid y sus diferentes variantes.

Los títulos de la compañía han cerrado en 64 euros, casi diez euros por encima del precio de 54,30 euros al que finalizaron el lunes, liderando este martes los ascensos del Ibex 35.

Según un artículo publicado en la revista ‘Life Science Alliance’, los datos finales de plitidepsina “han demostrado tener una potente actividad antiviral en todas las variantes a concentraciones bajísimas (nanomolar) con un índice terapéutico in vitro positivo”.

Estos estudios han sido dirigidos por el doctor Adolfo García-Sastre, catedrático en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, en Nueva York, Estados Unidos.

La publicación señala además que los estudios de laboratorio ‘in vivo’ también han demostrado una distribución preferencial de plitidepsina hacia el tejido pulmonar, que es el órgano fundamentalmente afectado en los pacientes con coronavirus.

En concreto, se observó una reducción de la replicación viral, que resultó en una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

Asimismo, el artículo hace una revisión de los datos de un ensayo clínico en el que se demostró la seguridad de plitidepsina en pacientes con Covid que requieren ingreso hospitalario. “El ensayo alcanzó el objetivo primario de seguridad y mostró eficacia clínica, además, el estudio reúne pruebas consistentes de un impacto mediado por plitidepsina en la carga viral, en las vías inflamatorias y en la normalización de la linfopenia”, explica PharmaMar.

García-Sastre, catedrático en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí en Nueva York, ha destacado que los datos de estos estudios sugieren un beneficio en la administración de plitidepsina a pacientes con Covid, y que, en modelos preclínicos, este fármaco “tiene actividad antiviral potente no solo para SARS-CoV-2 y sus variantes, incluidas delta y ómicron, sino también contra otros coronavirus”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.