EXCLUSIVA: El BCE desmiente que Phlip Lane haya apuntado a una subida de tipos en 2023

Un modelo interno sugiere que los tipos de interés de la eurozona podrían subir en dos años, cerrando la brecha con la previsión de la Fed, según una información publicada por Financial Times.

El diario británico apunta que Banco Central Europeo espera alcanzar su objetivo de inflación del 2% en 2025, según modelos internos no publicados que sugieren que está en camino de subir los tipos de interés en poco más de dos años.

Esto sería al menos un año antes de lo que la mayoría de los economistas esperan que el BCE suba su tipo de depósito desde el mínimo histórico de menos 0,5%. Muchos analistas prevén que los tipos de referencia en los 19 países que comparten el euro se mantendrán en negativo durante una década desde que se redujeron por debajo de cero en 2014.

Sin embargo, algunos inversores prevén una subida de tipos para finales de 2023. Este escenario parece confirmarse en las perspectivas de inflación a largo plazo del BCE, que su economista jefe, Philip Lane, discutió en una llamada privada, según FT, con los economistas de los bancos alemanes esta semana, según dos personas involucradas.

Sin embargo, un portavoz del BCE apunta a Negocios TV que “La historia de FT no es precisa. Lane no dijo en ninguna conversación con analistas que la zona euro alcanzará una inflación del 2% poco después del final del horizonte de proyecciones económicas del BCE. La conclusión del FT de que una subida de interest podría llegar ya en 2023 no es coherente con nuestra forward guidance. Lane dejó claro en un evento público el miércoles que si el BCE es persistente con un alto nivel de estímulo monetario, el BCE puede alcanzar su objetivo de inflación del 2% a lo largo del tiempo, sin mencionar una fecha específica “.

Es probable que la previsión interna intensifique el debate sobre la rapidez con la que los principales bancos centrales darán marcha atrás a los programas de estímulo masivo que lanzaron para contrarrestar la pandemia el año pasado, y cuándo empezarán a subir los tipos en respuesta al aumento de la inflación.

El BCE lleva varios años luchando por elevar la inflación hasta su objetivo y sobreestimando sistemáticamente el crecimiento futuro de los precios, lo que constituye el principal factor en sus decisiones sobre la fijación de los tipos de interés y el ajuste de las compras de activos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.