Pisos.com advierte de que la Ley de Vivienda podría ahuyentar a grandes tenedores e inversores extranjeros

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Pisos.com ha advertido de que la nueva Ley Estatal de Vivienda tiene un “marcado carácter intervencionista” y podría disuadir a los grandes tenedores e inversores nacionales y extranjeros a invertir en el sector inmobiliario español.

“La incertidumbre e inseguridad jurídica, desencadenada por la intervención de la propiedad privada y la regulación de los precios del alquiler, no hace más que provocar un efecto de expulsión tanto para el inversor nacional como para el extranjero”, ha lamentado Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com, quien también ha recordado que “la demanda extranjera ha sido uno de los grandes puntales de la recuperación del sector inmobiliario español”.

Para Font, medidas como las limitaciones y topes a los precios de alquiler en zonas tensionadas y la obligación de establecer una reserva del 30% de la edificabilidad a vivienda protegida (de la cual al menos la mitad deberá destinarse a alquiler social) suponen un ataque para el gran tenedor de inmuebles. “Ahuyentando a los grandes tenedores, lo único que se consigue es retrasar la profesionalización del mercado del alquiler de viviendas en España y frenar la mejora de la calidad de la oferta”, ha lamentado.

LOS CLIENTES EXTRANJEROS, ENTRE UN 10% Y UN 12%

Por otra parte, desde Pisos.com han recordado que la demanda extranjera cogió fuerza a partir del 2010, con cifras que rondaban entre el 10% y el 12% del total de las ventas. “No obstante, las restricciones de movilidad que surgieron a raíz de la pandemia del coronavirus en 2020 pasaron factura a la demanda de vivienda extranjera. Mientras que en 2019 se adquirieron 63.000 viviendas, el año pasado la cifra descendió un 26,5%, situándose en poco más de 46.000 inmuebles”, ha aclarado Font.

Asimismo, ha recordado que la inversión extranjera “creció con fuerza” en 2021 y todo apunta a que acabará el año con niveles previos a la irrupción de la Covid-19. “Los motivos de este crecimiento son muy diversos. A los aplicables en la mayoría de los países, como son la supresión de las restricciones de viaje o la expansión del trabajo en remoto, se le suma la buena gestión de la pandemia en España y su consecuente buena situación sociosanitaria, la excelencia del parque residencial y los precios, que siguen siendo muy competitivos en comparación con nuestros vecinos europeos”, ha sentenciado Font.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.