PITARCH: “Rusia nunca va a aceptar las demandas de Ucrania. Estamos en una escalada total”
Tensión en Ucrania tras la hora de conversaciones del segundo intento de negociación de paz con Rusia en Estambul. El encuentro fue encabezado por el asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky y el ministro de Defensa ucraniano Rustem Umerov. iego Pitarch, profesor del Máster de Relaciones Internacionales del IEB, ha planteado si realmente Ucrania quiere la paz, porque está pidiendo por adelantado unas condiciones que sabe que no va a conseguir. “Haber prisioneros de por medio, aunque no sea un avance, es algo”, y habrá un paso más en las negociaciones a corto plazo. “Rusia nunca se queda pensando que le han atacado”, la respuesta de Putin llegará y será contundente, lo que minará la paz.
El resultado ha sido bueno, para el riesgo de ruptura total existente, ha detallado Adrián Zelaia, Presidente EKAI Group. Para Ucrania, la victoria rusa es inaceptable, y mientras Zelensky no acepte la realidad, la situación será más desastrosa para Ucrania.
“Ninguno de los dos bandos quiere levantarse”, para evitar acusar al otro de haberse levantado de la negociación, “hay que mantener esta farsa”, ha insistido Fernando Moragón, experto en geopolítica. La liquidación del gobierno de Zelensky es inevitable y dependen totalmente de EEUU.