Plaiground (Minsait) subraya cinco tendencias claves para el impulso de la IA en el sector asegurador

La ética y los modelos de gobernanza del dato, claves

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Varios expertos han subrayado la importancia de la definición de estrategias que permitan extraer todo el potencial que aporta laInteligencia Artificial (IA) para impactar de forma positiva en la rentabilidad y la eficiencia del negocio de las aseguradoras y en la sociedad, según se puso de manifiesto en la jornada ‘IA: un gap exponencial entre tecnología y negocio’, organizada por Minsait, una compañía de Indra, en el marco de la Semana del Seguro en Madrid.

Durante su intervención, José Luis Flórez, director de Plaiground, la unidad de IA de Minsait, ha destacado que “cerrar el ‘gap’ entre tecnología y negocio no solo implica adoptar las tecnologías cognitivas, sino que también exige asegurar su impacto deseado en el negocio, gobernándolas de forma integral”.

Para ello, ha subrayado la importancia de incluir la “ética algorítmica” como elemento clave en un sector que maneja gran cantidad de información personal con un alto impacto enel bienestar de sus clientes.

Plaiground cuenta con más de 15 años de experiencia en consultoría y desarrollo de productos para aseguradoras y resolución de retos específicos de compañías de todos los sectores, gracias a la combinación de tecnología y un ecosistema flexible de talento especializado con alrededor de 50 startups, y centenares de doctores y expertos de más de 25 universidades.

CINCO TENDENCIAS

Para los expertos de Plaiground, una de las principales tendencias que transformará el sector será un aumento progresivo del peso de la inteligencia colaborativa entre las aseguradoras, así como con empresas de otros sectores, como telecomunicaciones y energía, para compartir recursos de IA con todas las garantías de seguridad.

Su fin es crear modelos analíticos comunes que integren la experiencia de cada compañía y aumenten la eficiencia de sus procesos y operaciones, minimizando barreras de acceso a la IA como los costes o el tiempo de desarrollo, y alcanzando una calidad en su IA que difícilmente lograrían de forma individual.

“El uso de plataformas de aprendizaje federado para el entrenamiento de modelos sobre conjuntos de datos anonimizados mejoran notablemente la gestión del riesgo o la detección de fraude y aceleran el desarrollo de nuevos servicios como seguros contextuales, facilitando la venta cruzada y optimización de campañas demarketing”, explican los expertos de Plaiground.

Como segunda tendencia en alza, la unidad de Inteligencia Artificial de Minsait destaca el videoperitaje, que permite el análisis inteligente de las fotografías realizadas de forma guiada por el cliente desde su móvil para delimitar el alcance de los daños y estimar el coste de reparación en cuestión de minutos, sindesplazamientos y con todas las garantías anti-fraude.

“Según nuestra experiencia, el empleo de este tipo de sistemas permite disminuir hasta un 80% los costes de verificación de daños y peritación siniestral a las aseguradoras”, han afirmado los representantes de la unidad, que además destacan que estas soluciones son capaces de peritar ágilmente*las más de 50 millones de imágenes que se generan en el sector vinculadas a una media de cinco millones de siniestros anuales.

Otra corriente que está impactando de forma muy importante en las aseguradoras, tanto desde el punto de vista de experiencia del cliente como de soporte a la venta, es el empleo de interfaces conversacionales.

Se trata de asistentes virtuales de última generación que pueden apoyar de forma proactiva y en tiempo real a un operador (por ejemplo, con recomendaciones de venta o solución a incidencias) o actuar de forma autónoma para ayudar a un cliente imitando una experiencia conversacional humana.

En esta línea, los expertos de Plaiground señalan que más del 90% de los datos generados en los contact-center no son explotados, una cuestión que sí que puede resolver la Inteligencia Artificial, que “es capaz de convertir rápidamente la información conversacional en datos y extraer todo su valor para reducir hasta un 80% el tiempo de espera de los clientes o incrementar las ventas”.

Cabe destacar que las soluciones en este ámbito han contribuido a cerrar la contratación de cerca de 500.000 nuevas pólizas anuales en el sector asegurador.

Otra de las tendencias del mercado del seguro detectadas por Plaiground es el desarrollo de modelos integrales de gobierno de la IA que permitan tomar decisiones empresariales de inversión fundamentadas en la aportación de valor medible de esta tecnología al negocio, además de estandarizar los procesos de desarrollo para hacerlos más eficientes.

Con este de tipo modelos, las empresas se aseguran de que estos algoritmos generan un impacto real en el negocio y en la sociedad, por lo tanto, “deben ser gestionados como un activo de negocio más”, ya que implican inversiones y beneficios, su valor fluctúa en el ciclo de vida y tienen un coste de mantenimiento.

ALGORITMOS MÁS ÉTICOS

La última gran tendencia reseñada por los expertos de la unidad de IA de Minsait es la incorporación de la ética a la gestión de los algoritmos para evitar sesgos y estereotipos fomentados en el entrenamiento de estos que puedan reforzar la desigualdad de oportunidades o la discriminación.

De hecho, este tema fue abordado en profundidad en la mesa redonda sobre ‘Transparencia, Privacidad y Ética’ que sirvió de clausura a la jornada organizada por Minsait, donde expertos de la Universidad de Granada, Reale y Paradigma coincidieron en la urgencia de avanzar en el establecimiento de mecanismos de control en este ámbito dentro de los modelos de gobierno de la Inteligencia Artificial.

Así, el catedrático de Ética y Cumplimiento en el Tratamiento de Datos de la Universidad de Granada, Javier Valls, recalcó que una gobernanza de la IA “centrada en los humanos” va a permitir a las aseguradoras “tener una ventaja competitiva y ganar la confianza de sus clientes por la legitimación que van a conseguir con un usoético de esta tecnología”.

“Es el momento de tomar proactivamente el control de cómo queremos gobernar la Inteligencia Artificial en nuestra actividad aseguradora”, incidió por su parte el director del Centro de Excelencia de Data Science, Víctor Santamaría.

Santamaría también apeló a “ir más allá” de los mínimos que establezca la regulación en ciernes, mientras que el líder de Datos e IA en Paradigma Digital, Moisés Martínez, recordó que losmodelos de gobierno del dato deben involucrar a usuarios y clientes.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.