Planas aborda mañana con el sector pesquero su situación tras el aumento de los costes energéticos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abordará este miércoles la complicada situación que atraviesa el sector pesquero a raíz del incremento de los costes de la energía y del gasóleo y tras los paros del transporte, que ha provocado que más del 70% de la flota española continúa amarrada.

En concreto, el titular del ramo se reunirá a las 17.00 horas con los representantes de Cepesca y de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), justo dos días después de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea en Bruselas donde, a petición de España, se trató el incremento de los precios del gasóleo y se solicitarán ayudas para el sector.

El sector pesquero solicitará a Planas que explique las medidas “concretas y urgentes” que se pueden poner en práctica de forma inmediata para afrontar el encarecimiento de los combustibles.

Tanto Cepesca como la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores han valorado la posición de la Comisión Europea, que propondrá en los próximos días ayudas para el sector pesquero para hacer frente a la subida de los carburantes, que tendrán efecto retroactivo a partir del 24 de febrero y se activarán a cargo del mecanismo de crisis contemplado en el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa).

Sin embargo, el sector ha asegurado no poder esperar entre ocho y doce meses a que estas ayudas lleguen hasta los pescadores, por lo que solicita, “una vez más”, la adopción de medidas urgentes por parte del Gobierno, similares a las ya adoptadas por otros países, como por ejemplo Francia, que bonifica con 35 céntimos el litro de gasóleo pesquero a sus pescadores.

En la reunión, los representantes del sector solicitarán conocer las posibles medidas, anunciadas también ayer por el comisario de Medio Ambiente, Oceános y Pesca, Virginijus Sinkevicius, inscritas en el paquete del marco europeo temporal de ayudas de la Unión Europea, y en el que anunció que se incluiría al sector pesquero.

Ante esta situación, vuelve a solicitar al Gobierno la adopción de ayudas “inmediatas y urgentes” que atajen provisionalmente la situación, entre ellas la exoneración temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social, uso de las ayudas de minimis o rebajas de las tarifas y tasas portuarias de los puertos que dependen de la Administración General del Estado.

En el encuentro, también mostrarán su preocupación por los “gravísimos” perjuicios que la huelga del transporte está teniendo en la actividad pesquera, tanto de bajura como de altura, y que ya provocó la semana pasada el amarre de la primera y el desperdicio de cientos de toneladas de productos pesqueros que, una vez llegados a puerto, no pudieron ser comercializados, de la segunda.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.