Planas aborda posibilidades de colaboración en innovación agroalimentaria con Emiratos Árabes e Israel

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abordado en Dubai con representantes de Emiratos Árabes Unidos e Israel posibilidades de colaboración con estos países en innovación agroalimentaria, y otros temas como las relaciones comerciales.

En concreto, Planas ha celebrado con la ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mariam bint Mohammed Al Mheiri, y con la directora general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Naama Kaufman-Fass, sendos encuentros en la Exposición Universal de Dubai.

En la reunión con la titular de Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos ha quedado de manifiesto la voluntad de intercambiar experiencias en materia de investigación y tecnología agrarias, especialmente en el desarrollo de regadíos y uso eficiente del agua.

La responsable emiratí ha agradecido a Planas su participación mañana en el foro ‘Food Loss and Waste Reduction’ (Reducción de la Pérdida y el Desperdicio Alimentario) que forma parte de las sesiones de debate de la cumbre sobre el futuro de los sistemas alimentarios que se celebra en el marco de la Expo.

Planas explicará la iniciativa de la ley para combatir el desperdicio de alimentos que actualmente se encuentra en tramitación en España y que tiene un carácter pionero. Ambos ministros han coincidido en enfatizar la importancia de contar con unos sistemas alimentarios seguros.

El titular de Agricultura y Mohammed Al Mheiri han tratado también sobre el importante potencial que el mercado de Emiratos Árabes Unidos tiene para las exportaciones agroalimentarias españolas, que tienen una línea de continuo crecimiento.

A lo largo de 2021, el valor de estas exportaciones superó los 328,45 millones de euros, un 12% más que en 2020, siendo los forrajes, frutas y aceites, los principales productos de este mercado.

Planas ha iniciado su jornada de trabajo en la Expo de Dubai con una reunión con la directora general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel. Los dos países están entre los más avanzados del mundo en el desarrollo del regadío sostenible y la aplicación de tecnología para hacer más eficiente el uso del agua, un recurso escaso para ambos.

Planas y Kaufman-Fass han abordado posibilidades de colaboración en esta materia entre ambos países, con el objetivo de que España pueda avanzar en el uso de aguas depuradas y desaladas para el regadío, que en Israel supone ya casi la mitad del total.

También se ha tratado en este encuentro el desarrollo de la investigación y la innovación en la genética alimentaria para la obtención de nuevas variedades de cultivo, cuestión en la que ambos países han conseguido importantes avances.

El otro asunto principal tratado entre Planas y Kaufman-Fass ha sido las relaciones comerciales entre ambos países, caracterizado por un notable crecimiento de las exportaciones agroalimentarias españolas.

En 2021, las ventas de España en Israel alcanzaron un valor de 205,02 millones de euros, casi un 40% más que en el año anterior, con una balanza favorable de 150 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.