Planas abordará con los representantes de la cadena alimentaria la situación del sector por el alza de costes

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá este lunes a partir de las 11.30 horas en la sede del Ministerio con los responsables de los distintos eslabones de la cadena alimentaria para analizar la situación de incertidumbre y preocupación que atraviesa el sector tras el importante incremento de los costes.

En la reunión estarán presentes representantes del sector primario con las organizaciones profesionales agrarias de Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias de España, así como de la industria y la distribución con la presencia de Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

Una reunión en la que también se abordará los contenidos de la Ley de la Cadena Alimentaria, una prioridad demandada por el sector primario, que ya ha sido aprobada en el Senado y que se espera que el próximo jueves reciba la luz verde en el Congreso de los Diputados para que esté publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que acabe diciembre.

“Tenemos que analizar cuáles son los problemas y las respuestas en un contexto actual de incertidumbre y preocupación, pero estamos en un momento de recuperación. Será una reunión para detectar problemas y de común acuerdo darle solución a base de trabajo y diálogo”, aseguró Planas a principio de esta semana tras anunciar esta convocatoria.

El titular de Agricultura ha insistido a lo largo de la semana en que la Ley de la Cadena Alimentaria se va aplicar con el respeto de los integrantes de la cadena y que el Gobierno actuará ante los incumplimientos con las multas incluidas en la ley, aunque a él le gustaría no tener “que llegar a ello”.

“Precisamente lo que voy a llevar el lunes es un llamamiento a que hay unas nuevas reglas de juego, a petición de las organizaciones agrarias en 2020, con las cuales el Gobierno ha estado de acuerdo”, recalcó hace unos días.

CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS

La reunión se convoca después de numerosas concentraciones y movilizaciones de agricultores y ganaderos por toda España para denunciar tanto el fuerte incremento de los costes de producción, así como para exigir a las industrias y distribución unos precios justos para sus productos como están siendo los casos en el sector lácteo o el hortofrutícola, entre otros.

En este contexto, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA anunciaron la semana pasada el inicio de un “gran proceso de movilizaciones” de ámbito nacional ante la coincidencia de elementos que dificultan su supervivencia y no descartaban “una gran manifestación” en Madrid.

Estas movilizaciones se llevarían a cabo teniendo en cuenta que los costes de producción se han disparado para los agricultores y ganaderos a niveles nunca vistos.

Así, los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30% en el último año y también son más caras las semillas (+20%), los abonos (+48%), el agua (+33%) o los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (+46%).

Las subidas “más espectaculares”, según las organizaciones agrarias, son las que afectan al gasóleo que usan sus tractores (+73%) y a la energía eléctrica (+270%), a lo que se suma el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha subido un 29,7% en los últimos tres años.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.