Planas abre la puerta a una prórroga hasta “final de año” de las cuotas pesqueras compartidas con Reino Unido

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abierto este miércoles la puerta a que la Unión Europea prorrogue unilateralmente la cuotas pesqueras de las poblaciones compartidas con Reino Unido hasta “final de año” ante la posibilidad de que Bruselas no llegue a un acuerdo con las autoridades británicas.

En declaraciones a la prensa antes de participar en la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de la UE, Planas ha recordado que las conversaciones entre ambas partes para fijar los totales admisibles de capturas (TAC) de este año para el centenar de ‘stocks’ de gestión compartida “no han resultado en un acuerdo global”.

“En el mes de diciembre se fijaron unos TAC y cuotas provisionales para el primer trimestre, posteriormente en marzo los prolongamos hasta julio y probablemente lo tengamos que hacer para final de año”, ha expresado el ministro español.

Planas ha recordado que las cuotas de interés para el Gobierno español, como el besugo del Cantábrico o el bacalao del mar Céltico y el mar de Escocia son temas “solucionados”, pero todavía existen diferencias con Londres en otros aspectos y la UE se opone a aceptar un acuerdo “parcial”.

“Es el primer año de aplicación del Tratado de Comercio y Cooperación con Reino Unido y no podemos ir ni un milímetro atrás de aquello que pactamos”, ha defendido el español, para después añadir que la posición de la UE al respecto “tiene que ser firme”.

Así, ha garantizado que los ocho países afectados por la salida de Reino Unido de la UE en cuanto al reparto de las posibilidades de pesca de poblaciones compartidas están “de acuerdo” en “mantener la unidad y no aceptar un acuerdo parcial” con las autoridades británicas.

En esta línea, en ausencia de un pacto completo con Londres, ha insistido en que la UE tendrá que fijar de nuevo “unilateralmente” y “con carácter provisional” unas posibilidades de pesca que dé “seguridad jurídica” a la flota comunitaria a partir del 31 de julio, fecha en que expira la solución temporal vigente por ahora.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.