Planas afirma que el abastecimiento alimentario está garantizado, pero aboga por la autonomía europea

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este martes que el abastecimiento alimentario está garantizado en un contexto “complejo” marcado por el alza de los precios, la sequía y la invasión de Ucrania, si bien ha abogado por conseguir una autonomía alimentaria como europeos y lograr mantenerla de cara al futuro.

“Asistimos a un momento complejo que deriva de muchas circunstancias como el aumento de precios por la salida del Covid-19, la sequía y la invasión de Ucrania, con importantes consecuencias económicas desde un punto de vista alimentario”, ha señalado el titular de Agricultura durante la inauguración de la IV feria Meat Attraction.

En este sentido, para hacer frente a esta situación a nivel europeo, según ha señalado, se están intentando articular todas las respuestas para hacer frente al alza de los precios de la energía y al coste de los insumos, en particular de los piensos y de la alimentación animal.

“Es un momento excepcional y las medidas tienen que ser necesariamente excepcionales”, ha subrayado Planas.

En este sentido, ha explicado que España, junto a la presidencia francesa de la Unión Europea, ha llevado a cabo iniciativas para convencer al resto de países comunitarios y a la propia Comisión Europea de que “ante una situación excepcional, hay que adoptar medidas excepcionales”.

Por ello, el ministro de Agricultura ha señalado que se debe responder a esa necesidad de importación de maíz procedente de Ucrania y que ahora tendrá que venir de otros destinos, entre ellos Argentina o Estados Unidos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.