Planas apela a la Ley de la Cadena para lograr “precios dignos” para los productores del vacuno de leche

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a mostrar el apoyo del Gobierno al vacuno de leche, un sector “particularmente vulnerable”, por lo que ha apelado al cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para lograr “precios dignos” para los productores.

“Hay una tarea colectiva que es la Ley de la Cadena Alimentaria, donde hemos hablado con todos los eslabones y sin duda éste es el sector más vulnerable. Por eso, es necesario más allá de las ayudas conseguir un precio digno para los productores. En todo ello está el Gobierno y esperamos contar con su apoyo y el de la Generalitat de Cataluña”, ha asegurado Planas en el Pleno del Congreso de los Diputados, tras la pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Plural, Josep Pagés i Massó.

El titular de Agricultura también ha recordado en el hemiciclo que el Gobierno trabaja en la tramitación de dos decretos que ayudarán al sector del vacuno lácteo como son la revisión de contratos de los precios a más de un año en relación a los costes de producción y el de ordenación deñ sector vacuno.

Planas ha recordado a los diputados que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es sensible a la situación del vacuno de leche, por lo que de los 430 millones de euros en ayudas directas aprobadas la semana pasada para paliar los efectos de la guerra al sector primario, 124 millones de euros van dedicados al vacuno de leche.

“Eso ha sido en el 2022, pero en 2015 cuando el precio del litro de leche para el productor estaba en los 0,15 céntimos, fueron 45 millones de euros. Otra política es posible”, ha indicado Planas, haciendo referencia a las ayudas ofrecidas a este sector cuando el PP estaba en el Gobierno.

El ministro de Agricultura ha reiterado que se “continuará apoyando” al vacuno de leche, que cuenta también con los 97 millones de euros de las ayudas acopladas, por lo que el sector cuenta con un paquete de ayudas de 447 millones de euros.

Por otro lado, el titular del ramo también ha aprovechado para mostrar su “solidaridad” con los agricultores y ganaderos que se han visto afectados por las recientes heladas en España. “Agroseguro tendrá ocasión de liquidar las indemnizaciones correspondientes, pero hay mucho trabajo e ilusión que ha quedado frustrada”, ha lamentado.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Plural, Josep Pagés i Massó, que ha preguntado este miércoles al Gobierno sobre si tenía previsto poner alguna medida de ayuda directa para el vacuno lechero, ha reiterado que se trata de un sector que precisa de “medidas estructurales”.

“El vacuno de leche lleva años trabajando sin rentabilidad, el precio que reciben no compensa el incremento de las materias primas y de la energía, que se ha disparado ahora con la invasión rusa de Ucrania. Sabemos que han anunciado ayudas específicas, pero son parches y no el soporte estructural que requiere este sector”, ha recalcado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.