Planas asegura que la nueva PAC es una “buena oportunidad para generar riqueza y afrontar los retos de futuro”

ALCALÁ DE LOS GAZULES (CÁDIZ), 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que la nueva Política Agraria Común (PAC) que se aplicará a partir de 2023 “va a ser una muy buena oportunidad para hacer frente a los retos de futuro a los que se enfrenta el sector agrario y contribuirá a la generación de valor y riqueza”.

El ministro ha visitado varias empresas agroalimentarias en Alcalá de los Gazules (Cádiz), en las que ha detallado algunas de las novedades de la nueva PAC de interés para los sectores en cuestión, legumbres y ganadería de razas autóctonas como la vaca retinta o la cabra payoya.

“No me cansaré de repetir que va a ser una muy buena PAC para España y para Andalucía, desde el punto de vista del reparto de los fondos y de la capacidad para hacer frente a los retos”, ha afirmado Planas.

- Publicidad-

Entre estos retos, el ministro ha mencionado la preservación de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático, la incorporación de jóvenes y mujeres a las actividades agrícolas y ganaderas, y la innovación y digitalización para incrementar la generación de valor.

El ministro ha iniciado su agenda en las instalaciones de Legumbres Pedro, una agroindustria de origen familiar creada hace 58 años y que ahora, con unos procesos productivos modernizados, inicia su expansión en mercados internacionales. Planas ha destacado la importancia de las leguminosas por sus valores proteínicos, esenciales para una dieta saludable, y por las capacidades ambientales de este cultivo, poco contaminante y favorecedor de la conservación de los suelos.

Ha señalado que España tiene una “muy importante” capacidad de crecimiento en la producción de leguminosas, de las que “apenas hay sembradas” 200.000 hectáreas, y ha destacado que “en la nueva PAC se va a duplicar el presupuesto de la ayuda asociada para este cultivo, que superará los 94 millones de euros, de los que unos 17 millones corresponderán a Andalucía”.

“Esta comunidad es la tercera en producción, por detrás de Castilla y León y Castilla-la mancha. En general, Europa es deficitaria en la producción de legumbres, que apenas alcanza el 10 % de sus necesidades de consumo”, ha indicado.

Posteriormente, el ministro ha visitado Dehesa de las Yeguas, una explotación ganadera de raza bovina retinta, que regentan los hermanos Vázquez. La raza retinta es una de las más emblemáticas de nuestro país, con alrededor de 24.000 ejemplares inscritos en su libro genealógico, de los que en torno a la mitad se localizan en Andalucía, y se crían en zonas de dehesa.

Durante su visita, el ministro ha puesto en valor los esfuerzos del Gobierno y del sector ganadero para garantizar el mantenimiento del patrimonio que suponen las razas autóctonas. “España cuenta con 165 razas autóctonas catalogadas, de las que 140 se encuentran en peligro de extinción. Para apoyar esta actividad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuenta con el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas”, ha recordado.

Además, ha señalado que dentro de este programa se incluyen las subvenciones a las asociaciones de criadores de ámbito nacional, cuya convocatoria para 2022 ya realizada y pendiente de resolución, cuentan con un presupuesto de 4.750.000.

Igualmente, ha indicado que en este ejercicio además, el ministerio ha transferido a las comunidades autónomas 1.406.000 euros para la conservación de razas de su competencia, la totalidad de ellas en peligro de extinción; y 1.448.775 euros para el control del rendimiento lechero.

El apoyo del Gobierno a las razas autóctonas tiene también reflejo en la PAC, en la que se ha introducido, a partir de 2023, un suplemento en la ayuda asociada a la vaca nodriza para aquellas cabezas de raza que estén inscritas en el libro genealógico y en registradas en ARCA (Sistema Nacional de Información de Razas). “Este suplemento puede llegar a del 10% sobre el importe unitario base”, según ha explicado.

El ministro ha completado su agenda en Alcalá de los Gazules con una visita a la quesería El Gazul, que produce quesos, entre otros, de cabra payoya, raza autóctona de la sierra de Cádiz que se encuentra en extinción.

En este sentido, ha indicado que el sector del ovino y el caprino mantendrá una ayuda asociada en la nueva PAC, con un incrementopresupuestario del 10% con respecto al periodo anterior.

El ministro ha reiterado las “especiales dificultades” por las que atraviesa el sector ganadero debido al incremento de los costes de producción en el último año, agravado tras la invasión rusa de Ucrania. Así, ha recordado las medidas de apoyo aprobadas por el Gobierno para hacer frente a esta situación y que benefician especialmente al sector ganadero por ser el más vulnerable.

Por un lado, se ha arbitrado una ayuda específica para los productores de leche de vaca, oveja y cabra, de las que se han abonado ya 159,3 millones de euros a 18.000 ganaderos. En Andalucía se han abonado 13,2 millones de euros a 2.388 productores, de los que 310 se localizan en la provincia de Cádiz, con una ayuda total de 1,3 millones de euros, ha señalado.

Además, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó la semanapasada las bases reguladoras de la convocatoria de una línea de ayudas por 193 millones de euros para los sectores ganaderos y cítricos, de los que 27,29 millones corresponderán a Andalucía.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.